miércoles, 9 de enero de 2013

Semblanza del Ing. Antonio M. Amor (1899-1949)

                        
El acrónimo RIAMA, lo sabemos bien quienes vivimos en Salamanca, Guanajuato, son las iniciales del nombre de la refinería de petróleo, propiedad de Pemex, que se llama Refinería Ingeniero Antonio M. Amor. Riama, para muchos, nos trae recuerdos de la infancia pues, también, es el nombre de una escuela primaria, yo asistí a ella y si ese es el nombre que tiene la refinería es debido a que el Ingeniero Civil zacatecano Antonio Manuel Amor Rico era uno de los principales personajes que trabajaba en la Dirección de Nuevos Proyectos de Petróleos Mexicanos y las primeras instalaciones de la refinería de Salamanca estuvieron a su cargo, él muere el 5 de octubre de 1949, pocos meses antes de que la planta fuera inaugurada. Fue el entonces presidente de la República, y Presidente del Consejo de Administración de Petróloes Mexicanos, Miguel Alemán, quien decide darle el nombre del ingeniero a la refinería que fue inaugurada el domingo 31 de julio de 1950.

Antonio Manuel Amor nació en la ciudad de Zacatecas el 13 de junio de 1889, hijo de don José Amor y de Ángela Ríos. Sus estudios profesionales los realiza en la Universidad Nacional, obteniendo el título de Ingeniero Civil en 1915. Ocupó distintos cargos en la administración federal, en diversas Secretarías, como la de Hacienda (Dirección de Catastro 1915-1917) y de Comunicaciones (FFCC 1917-1920), fue también profesor en la Universidad Nacional. Formó parte del consejo de administración de la radiodifusora XEX, (es por eso que, en muchas de las fotografías que hay de la inauguración de la refinería de Salamanca aparecen los banderines de esa estación de radio colgando de los micrófonos desde donde se transmitía a nivel nacional la ceremonia). Para 1920 entra en el mundo petrolero en la Compañía Internacional de Petróleo y Oleoductos, S.A. 

Petróleos Mexicanos fue creado luego de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, el Ing. Amor fue contratado como Jefe de Ingenieros y fue asignado a la base en Tampico, al poco fue ascendido a la Gerencia, eso que ahora entendemos como Superintendente en esa Refinería. Pasa luego a las oficinas centrales en la ciudad de México ocupando el cargo de Jefe de Departamento de Nuevos Proyectos, razón por la cual se hace cargo de los primeros trazos de la que fuera la más moderna de las instalaciones de Pemex en la década de los 40 del siglo XX.. Se hará cargo, luego, de la Subdirección Técnica de Prducción, muere en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario