Entramos ahora a la séptima década del siglo XVII, cuando la villa de Salamanca tenía ya 58 años de haber sido fundada, su población no la sabemos con exactitud pero, considerando lo que escribió Francisco Arnoldo de Ysassi en 1649, que es el único dato fidedigno con el que contamos, la villa llegaba apenas a 20 habitantes y 400 había en la zona rural, "de confesión y comunión", esto quiere decir que debemos agregar los menores de 7 años que, de acuerdo a Morín serían un 27%, lo que significa 96 personas más, quedando, en esa base, un total de 516 habitantes en la jurisdicción de Salamanca. En este análisis que venimos haciendo, hemos contabilizado un total de 93 nacimientos entre 1651, que comienzan los registros parroquiales y 1660, tendríamos una población de 609. Pero hay que considerar dos cosas, que de dos años no sabemos prácticamente nada sobre el número de nacimientos y, además, que no sabemos cuántos eran los españoles que estaban llegando a la villa, luego de haber obtenido alguna merced o haberse comprado una suerte o un caballería de tierra, igual eran 750 los pobladores de la villa para 1660, pero eso es una mera conjetura muy influenciada, sobre todo, por el sistema métrico decimal.
En ésta década va a seguir dominando, claro es, la presencia de nombres españoles en los registros bautismales, sea por que hay un nuevo español, que más bien sería un nuevo criollo, dado que nació ya en la Nueva España, pero, sobre todo, porque serán muchos los españoles que aparezcan como padrinos de otras castas, sobre todo en el caso de los Expósitos o "Hijos de la Iglesia". Harán su aparición en esta complicada estratificación social llamada "castas" varias razas que, el Bachiller Domingo Pérez de Santoyo, cura de Salamanca no hará caso y se limitará a escribir diciendo que son Mulatos o Moriscos o Mestizos, pero de las diez y seis clasificaciones que había el no las anotará tal cual son.
En esta década aparecerán, dentro de las castas, hay el registro de una niña hija de un español y una mestiza, es decir es una Castiza, que se anota como tal. Vemos que hay una niña hija de padre mulato y madre india, lo que sería una China, pero es anotada como Mulata. Dentro de las cosas sorprendentes que hay en esta década en Salamanca es encontrar algo que, siendo sincero, yo que soy originario (por los cuatro costados) de Salamanca, nunca pensé había sucedido aquí: el nacimiento de una niña hija de un chino y una mestiza, cosa que ocurrió en la Hacienda de Carneros el 6 de febrero de 1662. En el libro se anota como "Francisco de la Cruz de nación china". La niña fue registrada como mestiza.
Pero las sorpresas no terminan ahí, el 5 de octubre de 1662, pues se bautiza a la hija de Nicolás de Rentería y Antonia de Hernández, ambos "mulatos propiedad de Gabriel de Valle en la Estancia de Bacas del Potrero". Y, además de todo esto, encuentro por primera vez la mención al origen indio de una persona, pues el 4 de octubre de 1664 se bautiza a Nicolasa "siendo sus padrinos Diego Juan y Verónica Sebastiana, su mujer, indios tarascos". Veamos ahora a detalle lo que arroja este quinquenio de 1661 a 1665 en el Libro de Bautismos de la Parroquia de Salamanca.
En el último año de la década anterior, 1660, vimos como se formó un vacío de información a lo largo del primer semestre de ese año. Eso debido a que se hace un bautismo el 13 de enero y el siguiente hasta el 31 de agosto. No es que se haya perdido una hoja del libro, pues registro sigue al otro en la mima hoja. Deduzco que algo le sucedió al Br. Pérez de Santoyo pues su aparición, en términos de registro, solo se hizo en cinco ocasiones a lo largo del año. No sé si hubo una peste en la región, podría ser esa la razón o, si de plano, en ese año la charca creció y los vecinos en su totalidad migraron temporalmente a Irapuato, Celaya o Valle; de haber sido esta la razón Valle de Santiago sería la posibilidad más certera, dado que, para entonces, había ya pasado medio siglo de su fundación legal y muchas familias que vivían originalmente en Salamanca decidieron mudarse a Valle. Algo que, como lo menciono arriba, me intriga es el cambio de letra que tiene el Bachiller, tal vez acosado por alguna enfermedad fue que su caligrafía cambió, haciéndose un poco difícil de interpretar.
a.- Ranchos y Haciendas.
1.- Rancho de San Nicolás
2.- Hacienda de Andrés Fernández
3.- Estancia de Bacas del Cerro del Potrero
4.- Estancia de la Magdalena, beneficio del Br. Pérez Santoyo
5.- Rancho de Lázaro Cervantes
6.- Estancia de Francisco Ortega
c.- Autoridades:
Alguacil Mayor: Francisco de Valle Alvarado
Alcalde Ordinario: Pedro Arias Bedoya
Regidor: Alonso Zurita.
e.- Bautismos:
19, de los cuales 6 son Hijos de la Iglesia.
Se dividen en: 9 Españoles ; 5 Mulatos; 3 Moriscos y 2 Mestizos.
1662.-
Este año desaparece el concepto de Hijo de la Iglesia y se comienza a usar el de "Padres no conocidos", es también en este año que aparece por primera vez el término "Indio Ladino"; hay un chino viviendo en una de las fincas rurales, se anota como "de nación china". Existen aun esclavos en la villa.
a.- Ranchos y Haciendas
1.- Labor de Valtierra
2.- Rancho de las Cruces
3.- Labor de Mendoza
b.- Españoles:
1.- Blas de Santiago casado con María Ruiz
2.- Juan de Santiago casado con Catalina Castillo
3.- Diego de Arellano casado con María de Lerma
c.- Autoridades:
Regidor: Nicolás de Lizarrarás
Regidor: Alonso de Surita.
d.- Bautismos:
Fueron 21, de los cuales 7 son "De padres no conocidos",
se dividen en: 8 Mestizos; 6 Mulatos; 5 Españoles y 2 Moriscos.
1663.-
Vemos muy pocos nacimientos en este año, todos espaciados a lo largo del mismo.
a.- Ranchos y Haciendas:
1.- Labor del rancho de San Agustín.
c.- Autoridades:
Regidor: Nicolás de Lizarrarás
Regidor: Felipe de Guevara
d.- Bautismos:
8, de los cuales 1 es Hijo de padres no conocidos.
Se dividen en 5 Españoles; 2 Mulatos y 1 Mestizo.
1664.-
En este año se anota a una pareja como Indios Tarascos, es la primera vez que se usa el término, en todos los anteriores se mencionaban solo como indios sin anotar el grupo al que pertenecían, por cierto, en los siguientes registros se volverá a usar el genérico de indio. Esto se puede considerar como caso único.
a.- Ranchos y Haciendas.
1.- Mendoza aparece ya como una Hacienda.
d.- Bautismos:
Fueron 7, de los cuales 2 son Hijos de padres no conocidos.
Se dividen en: 3 Mestizos; 2 Españoles; 1 Morisco y 1 Mulato.
1665.-
Me llama la atención la aparición de un habitante de apellido Morado, esto debido a que hay la referencia de un punto "en la otra banda del río", es decir, hacia el sur, por el rumbo de Mancera, que se llama la Loma Morada, quizá va asociado a esta familia.
a.- Ranchos y Haciendas:
1.- Estancia de la Loma Pelada.
b.- Españoles:
1.- Leonor Morado
c.- Autoridades:
Alcalde Ordinario: Alonso de Zurita.
d.- Bautismos:
Fueron 10, de los cuales 4 son Hijos de padres no conocidos.
Se dividen en: 4 Mestizos; 3 Moriscos; 2 Mulatos; 1 Español.
Si te interesa ver el análisis del primer quinquenio del que hay información en el Libro de Bautismos de la Parroquia de Salamanca 1651-1655, entra aquí. Para ver el análisis de 1656 a 1660, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario