jueves, 12 de septiembre de 2013

Descripción de Salamanca del 19 de agosto de 1765.

   En diciembre 17 de 1754 se envió a Valladolid, sede del Obispo de Michoacán una relación detallada de los pueblos, barrios, ranchos y haciendas que conformaban el partido de Salamanca, fue realizado por el Br. don Luis María Fernando de Coz y León, comisario del Santo Oficio de la Inquisición, una década después, correspondería al Bachiller Pedro José Fernández de Agreda hacer lo propio solo que él no hace el detalle por escrito, sino que anexa un mapa de la región, mapa que aun no me ha sido posible localizarlo. La relación que hace es la siguiente:

Ilustrísimo señor, mi señor:

  En cumplimiento de lo mandado por vuestra señoría ilustrísima en su superior despacho de veintinueve de marzo del presente año de sesenta y cinco en que para llenar el católico deseo de su majestad demanda la descripción de este curato y sus distancias, salarios de sus respectivos ministros y observaciones parroquiales.

   Debo decir a vuestra señoría ilustrísima que este curato de la villa de Salamanca contiene cuatro leguas de distancia por los vientos del oriente, poniente y sur y por el norte siete leguas a un rancho que nombra de Dos Ríos y en este veinte a tres leguas y más de distancia, está una hacienda nombrada Mendoza en que se dice misa todos los días de fiesta y por donde concurren los del expresado rancho para oír misa y para la administración de los demás sacramentos; y a mayor abundamento concurren también los tenientes de cura de esta cabecera cada cuando son llamados, aunque raras veces, así por ser corto el número de los feligreses que contiene dicho rancho, como porque la mayor parte del año se retiran los más de sus habitadores a las carboneras con el destino de hacer carbón.

   "Los pueblos que contiene esta feligresía son tres: Santa María Natívitas que está contiguo a esta villa por el oriente; San Pedro, que asimismo está contiguo a ella por el poniente y Santa Cruz de Baltierrilla que dista de esta dicha villa por el oriente dos legua poco menos y contiene como trescientas cincuenta personas en sus ranchos adyacentes y dicho pueblo tiene una capilla de adobe ripiada por la parte de adentro y techada con tejamanil y un decente frontispicio de cal y canto. Tiene también paramentos sagrados una casulla de raso encarnado, un cáliz y patena de plata, un frontal de raso, misal, alba, amito y manteles; todo decente a excepción del alba.

  El pueblo de Santa María Natívitas con sus ranchos adyacentes contienen alrededor de cuatrocientas ochenta personas pocas más o menos a causa de que algunos desamparan el pueblo y otras se agregan a él. Tiene el dicho pueblo una capilla grande de cal y canto con sus portadas de cantería. Y de paramentos sagrados tiene una casulla de raso encarnada y no más.

  El pueblo de San Pedro tiene como doscientas personas grandes y pequeñas y tiene una capilla de adobe blanqueada por dentro sin paramento alguno sagrado y cuando se ofrece en ésta y las capillas de los otros pueblos dichos, celebrar el santo sacrificio de la misa, se les ministra de la parroquia lo necesario de paramentos y vasos sagrados.

   La contribución con que los dichos pueblos ministran al párroco sólo es la que está citada por el arancel general de este obispado, pues aunque les llaman pueblos vulgarmente, ninguno de ellos está fundado con título real aunque tienen sus respectivas repúblicas en que hay en cada uno de ellos alcalde regidor y alguacil mayor y en el pueblo de Santa María Natívitas, gobernador. Compone esta feligresía, entrando los habitadores de los dichos pueblos, nueve mil y más personas y los emolumentos que de ellas percibe el párroco, regulado por quinquenio a dos mil ochocientos pesos, aunque raro año se verifican así por la pobreza de muchos de dicha feligresía como por la malicia de algunos de sus individuos.

   La iglesia parroquial de esta dicha villa es toda de cal y canto. Sus techos de bóvedas; su frontispicio, uno de los más pulidos del reino. Su ornato interior lo componen un retablo en la capilla mayor que costó dieciséis mil pesos. El retablo de San Antonio de Padua con una lámpara de plata que se regula por el mismo costo. El retablo del señor San José de moda antigua que se regula en tres mil pesos de costo. El retablo de las Benditas Almas del Purgatorio de pintura que costó quinientos pesos. El retablo de Nuestra Señora del Rosario y el retablo de la Santísima Cruz que están en blanco, costaron los dos, setecientos pesos. Otros dos altares, uno de Nuestra Señora de los Dolores y otro de Nuestra Señora de la Soledad, aunque no tienen retablos, sin embargo están decentemente adornados.

  Tiene dicha parroquia una sacristía asimismo de cal y canto, techada de bóvedas, cajonería de ornamentos dorada. paramentos de todos colores ordinarios y de primera clase con sus correspondientes albas, amitos, cíngulos, sobrepellices, misales, cuatro cálices con patenas, dos vasos para la sagrada Eucaristía, una custodia de plata sobredorada, correspondientes platos y vinajeras de plata sobredorada, una cruz alta con una imagen de Nuestro Señor Jesucristo, todo de plata de Martillo y de lo mismo las ánforas que contienen los santos óleos y crisma; el mismo metal las tres ampolletas con que administramos el santo óleo a los enfermos, sin la que tienen en la hacienda de Mendoza el capellán. Hay, a más de lo dicho, otro vasito de plata con su hijuela de lo mismo, sobredorada, para cuando se administra de noche el sagrado viático a os enfermos por la urgencia de las enfermedades.

   Los ministros de esta feligresía son el cura y sus dos tenientes. El salario de cada uno son trescientos pesos sin los manuales y un penitenciario que sólo sirve en el confesionario de adentro.

  Todas las haciendas y ranchos que pertenecen a esta dicha feligresía son contenidos en el mapa adjunto.

  Esto es, ilustrísimo señor, lo que ha entendido mi corta capacidad, debo informar según el tenor del decreto de vuestra señoría ilustrísima para que su alta comprensión, en vista de este manifiesto, providencie lo que tenga por más conveniente, pues aunque juzgo no haber necesitado de ministro en la predicha distancia  del norte por tener el auxilio en la hacienda de Mendoza que sólo dista tres leguas y más a la precitada ranchería de los Dos Ríos, que es menor distancia de la que se previene su majestad (Dios lo guarde) en su real cédula. Sin embargo, si vuestra señoría ilustrísima tuviera por conveniente el que se establezca otro u otros ministros, lo pondré por obra con la rendida obediencia sin que para esto se llegue al real erario ni vuestra señoría ilustrísima erogue cantidad alguna de las que promete en su superior decreto, llevado del celo del bien espiritual de las almas e innata pública generosidad.

  Dios Nuestro Señor Uno y Trino guarde la importante vida de vuestra señoría ilustrísima en perfecta salud los muchos años que le ruego. Salamanca y agosto 19 de 1765.

  Ilustrísimo señor, mi señor.

  A los pies de vuestra señoría ilustrísima su más reconocido siervo, súbdito y obligado capellán que le venera.

Bachiller Pedro Fernández de Agreda. (Rúbrica).

   Veo varias cosas, una que es de este documento que don Pedro González se basa para su descripción de la Parroquia Antigua. Veo que en ese tiempo se les consideraba pueblo no solo a Nativitas y Valtierrilla, sino también a San Pedro, aunque hay que anotar que Nativitas sí tiene acta de fundación. Veo que en esa época la región seguía siendo pobre a pesar de que fue la época de mayor prosperidad en la producción de trigo y algo también en lo referente a la producción de maíz. Me llama la atención la importancia que tenía Dos Ríos, aunque solo se le considera como ranchería, como quiera, estaba allí una capilla, la más importante del norte del partido.

Fuente:

1.- Mazín Gómez, Oscar. El gran Michoacán. Cuatro informes el obispado de Michoacán. 1759-1769. El Colegio de Michaocán. Zamora, 1986. pp. 285-287 

1 comentario:

  1. Esto no lo enseñan en las escuelas y debería ser parte importante de los cursos de secundaria, por decir un ejemplo. Al menos, para enterarnos de la historia regional y en el mejor de los casos, para alentar la curiosidad por seguir investigando.
    Nunca es tarde, estoy ahora aprendiendo mucho con tus blogs. Se agradece lo que compartes, siempre muy interesante

    ResponderEliminar