miércoles, 25 de septiembre de 2013

1607: Algunos habitantes de la villa de Salamanca que se fueron a vivir a Valle.

  Sabemos, lo hemos comentado varias veces, que el desarrollo de Salamanca a lo largo del siglo XVII fue de la mano del de Valle de Santiago, que este segundo se desprendió del primero, es decir, del territorio otorgado originalmente a Salamanca se desprendió el de Valle de Santiago. De ese que ocupó Valle de Santiago se desprenderá, ya para finalizar el siglo XIX el de Jaral del Progreso y, en esa época, más o menos, Pueblo Nuevo se desprenderá de Salamanca. Todo esto nos indica que, originalmente el territorio de Salamanca abarcaba los actuales municipios de Valle, Jaral y Pueblo Nuevo. Pero si nos vamos tiempo atrás, todo este territorio, incluido Salamanca, era parte del Corregimiento de Yuririapúndaro.

  En esa base, veremos hoy una parte del acta de fundación de Valle de Santiago en la que, si ponemos mucha atención a los nombres que allí aparecen, sacaremos conclusiones muy interesantes que nos van dando más y más luz, en cuanto a los personajes que podemos considerar como los primeros pobladores no mexicanos de la región, más allá de los 38 que se nombran en el acta de fundación.

  "...de dicha villa por se personas de confianza y respeto las quales habiendo parecido y aceptado juraron de acer lo que se les encarga con toda legalidad sin quitar y poner ni aser agravio a nadie y el dicho cabildo le discernio el dicho oficio y lo confirman de sus nombres, Juan de Cuellar, Baltasar Sanchez, Diego Tamaio, Francisco Sanchez de Aldana, Christobal Martinez, Juan Fernandez ante mi Pedro de Ribera Escribano.

  ...En la Villa de Salamanca a veinte y ocho dias del mes de mayo de mil seiscientos y siete años la Justicia Cavildo y Reximiento estando juntos y congregados como lo tienen de uso y costumbre conbiene a saber Juan de Cuellar Alcalde Ordinario y Pedro Fernandez Rincon asimismo Alcalde Ordinario y Baltazar Gonzalez Diego Tamaio, y Francisco Sanchez de Aldana e rexidores para haser repartimeniento de las thierras del Balle de Santiago, e riego donde esta la sequia echa ay el agua sacada confome a el auto de atras para el dicho efecto parecer ante si a los dichos Christobal Martinez y Juan Fernandez personas nombradas para haser las medida de la vecindades que en el dicho valle ay las quales habiendo parecido dijeron y declaran Juan Fernandez de diez caballerias de thierra por la saca del agua, y pagadas las quince caballerias cque se dan en recompensa, y satisfaccion que le iso de Pedro Fernandez Rincon como al Mando de Da. Maria de Guzman restan siete mil y quinientas y cinco caballerias de thierra las que se dieron, y se repartieron esta, y a las personas siguientes: (al margen repartimiento de thierras en el Valle de Santiago).

a Pedro Fernandez Rincon Alcalde Ordinario una vesindad
a Diego Tamaio R una vesindad
a Pedro de Ribera una vesindad
a Christobal Martinez una vesindad
a Francisco Gomez una vesindad
a Silvestre de Aguirre una vesindad
a Luis de Fonseca una vesindad
a Antonio de Estrada una vesindad
a Andres de Cuellar una vesindad
a Francisco de Santoio una vesindad
a Juan Martinez Guerrero una vesindad

  Al igual dicho repartimiento seguido en este estado por no tener entera ciencia del mundo de repartimiento del agua y lo firmaron. Juan de Cuellar, Pedro Fernandez Rincon, Batasar Gonzalez, Diego Tamaio, Francisco Fernandez de Aldana ante mi Pedro de Ribera Escribano (Al margen nombramiento de Alguacil executor en Juan Lopez Granados) en la Villa de Salamanca a cinco días del mes de julio de mil y seisientos y siete años estando juntos y congregados como lo tienen de costumbre la Justicia y Regimiento de la (ilegible) a saber Juan de Cuellar Alcalde Ordinario y Baltasar Gonzalez, Diego Tamaio y Francisco Sanchez Aldana. Ricardo (ilegilble) Dixeron que por cuanto Bartolome de Thena vecino de esta Villa executor de esta dicha Villa nombrado este presente año esta ausente, y en esta Villa no ay Alguacil executor por tanto nombran y nombraron por Alguacil executor de esta Villa a Juan Lopez Granados vecino de esta Villa y habiendo parecido y aceptado yso las solemnidad acostumbrada y dicha Justicia y Reximiento se lo disernio, y dio poder extra para usarle y lo firmaron Juan de Cuellar, Baltasar González, Diego Tamaio, Francisco Sanchez de Aldana ante mi Pedro de Ribera Escribano (Al margen vuelven a dar poder a Thorrado). En la Villa de Salamanca en trese del mes de julio de mil y seiscientso y siete años... (1)

Vemos nombres, especialmente apellidos, muy ligados a la fundación de la villa de Salamanca,

1.- A Bartolomé Sánchez Torrado lo vemos como autoridad ya que, dice el documento: "al margen vuelven a dar poder a Thorrado".

2.- Juan de Cuéllar, fundador de Salamanca, en ese año fungiendo como Alcalde Ordinario

3.- Baltasar González, fundador de Salamanca, en ese año era Regidor.

4.- Luis de Fonseca, fundador de Salamanca, le fue entregada una vecindad, es decir, un terreno equivalente a un cuarto de manzana en lo que hoy es el centro de Valle de Santiago.

5.- Christóbal Martín de Ribera aparece como firmante del acta de fundación de Salamanca, vemos que a un tal Christóbal Martínez se el entregó una vecindad, ¿Serán los mismos personajes? ¿Será, en todo caso, su hijo?

6.- Silvestre Aguirre, al que le entregaron una vecindad, era propietario de un terreno, tal vez una caballería de tierra, en la margen norte del río Lerma, misma que donaría a los frailes agustinos para la construcción del templo y convento de San Juan de Sahagún.

7.- Antonio de Estrada recibe una vecindad en el actual centro de Valle de Santiago, ¿será hijo de Christóbal de Estrada, uno de los fundadores de la villa de Salamanca?

8.- A Francisco Santoyo le entregan una vecindad en Valle de Santiago, los Santoyo tendrán una fuerte presencia en todo el valle de Salamanca y el valle de Santiago, ¿serán ellos descendientes del estanciero Alonso de Santoyo que en mayo 13 de 1588 le fue entregada la de nombre El Copal, en el actual municipio de Irapuato?

9.- Vemos a un personaje que funge como Alguacil Ejecutor de la villa de Salamanca de nombre Bartholomé de Thena el cual, en ese año estaba ausente de la villa, su nombre me remite a los puestos de Thena, que se convertirían, a la larga en las Haciendas de San Antonio Thena y San José de Thena, así como el Rancho de Santa Catharina de Thena.

10.- El segundo personaje que veo por primera vez en algún documento de Salamanca de tiempos de la fundación es la persona que sustituyó la ausencia de Thena: Juan López Granados, ¿acaso el dueño inicial de la Loma de Granados?

Creo que la historia de Salamanca nos sigue dando para mucho más, sigamos escarbando en sus más profundas entrañas para entenderla mejor.

Fuente:

1.- Cortés Toledo, Oscar Jesús. Valle de Santiago. Colección de Monografías Municipales de Guanajuato. Guanajuato, 2010. pp. 23-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario