viernes, 13 de septiembre de 2013

La festividad religiosa más antigua de Salamanca.

 Encontramos algo en la historia de Nativitas, sin acento, como lo conocemos coloquialmente a ese que fuera originalmente el pueblo de indios de Santa María Natívitas (con acento en la primera i), que me parece sumamente interesante. Se ha especulado mucho que si allí o en San Juan de la Presa era el lugar en donde se asentó la comunidad otomí de Xidóo. De ello documento que lo asegure no hay, todo queda en las leyendas que se han ido tejiendo en torno a la llegada del Cristo negro del Señor del Hospital.

  Quizá el asentamiento original más bien era tarasco y no otomí, pues en la licencia y merced para la fundación de la villa de Salamanca se menciona un punto llamado Summutaro, el cual luego fue referido cercano al rincón de Alonso Hernández, el cual, o era propietario o arrendaba las tierras de esa parte al sur del río Lerma y que luego aparecerá en el acta de fundación de la villa de Salamanca. Ese sitio cambió luego de nombre por el de  Rincón de San Bartolomé; Bartolomé, bien lo sabemos es el santo patrono de Salamanca pero no sabemos si el cambio de nombre del rincón se dio antes o después de la fundación.

   Hay otro nombre, en lengua purépecha que se le da, aparentemente, a Salamanca, ese es el de Sirádnaro, solo que, según las primeras relaciones y mapas existentes, ese asentamiento quedó anegado una vez que se construyó la laguna de Yuriria. Desde mi óptica los tres nombres quedan como parte de las leyendas de Salamanca: Sumutaro, Sirándaro y Xidóo. Tendremos que investigar más a fondo sobre un personaje, el primer encomendero que hubo del río Lerma, llamado entonces como "el río Grande que viene de Toluca": Gonzalo Riobó de Sotomayor.

  Mientras logramos encontrar mayores datos sobre ese personaje, pondremos atención a algo que recién sucedió en Salamanca, más específicamente en el barrio de Nativitas, en donde se cumplió algo que fue ordenado el 14 de octubre de 1655 lo cual quedó asentado así en el acta de fundación: "... y dijeron se haya de llamar Santa María Natívitas y celebrar su festividad a los ocho de septiembre de cada año para siempre jamás..."

   Consecuentemente estamos ante la festividad más antigua que hay en Salamanca, ya que al año siguiente, el de 1656, se festejó (quiero pensar) por primera vez la mencionada solemnidad. Esto significa que el pasado domingo 8 de septiembre del actual 2013, se cumplieron 357 años, poco más de medio siglo de la que pensábamos era la más antigua festividad: la del Corpus Christi, la cual -dicen- cumplió 300 años en este año de 2013.

  Habrá quien diga que la fiesta de San Bartolomé es la de mayor antigüedad en Salamanca, dado que fue nombrado el Santo Patrono, sólo que, hay que tener en cuenta que su templo no se comenzó a construir hasta 1630, concluyéndose en 1690, aunado a eso, en el acta de fundación nunca se establece que habrá una fiesta para San Bartolomé.

  Y viendo con atención en esa fundación del pueblo de Nativitas, encuentro otro dato que habrá pasado, seguramente desapercibido para muchos, ese que dice "...desde la Cruz del Calvario hasta donde llaman El Chifón..." Eso, visto tal cual nos dice de dónde a dónde sería el terreno que abarcaría el pueblo de Nativitas; pero nos dice algo más, nos dice de una tradición que había, no solo en Salamanca sino en todo el reino de la Nueva España: un sitio en donde se llevaba a cabo la representación de la pasión y muerte de Nuestro Señor el Viernes Santo. Ese Calvario estaba ubicado, seguramente, entre lo que era el trazo de "la Burra" a Valle y la calle Teófilo Araujo.

  En la celebración de Santa María Natívitas que acaba de pasar, vi algo que me pareció sorprendente, fue este bastón, cosa tradicional en toda festividad que tiene su origen ñahñhú (otomí).

  Y me quedo con algo, con una duda. Si la villa de Salamanca estaba poblada por españoles, el pueblo de Nativitas lo estaba de indios, tanto mexicanos como otomís, por lo tanto allí debía había un hospital de indios. El que se construyó -dicen- a un costado de la capilla de Nuestra Señora de la Asunción fue, de acuerdo a la tradición el lugar en donde fue depositado el Cristo negro en 1562, el hospital de indios allí se levanto, pero, estando ya constituido un pueblo de indios en Nativitas, éste debió contar con su propio hospital. ¿En dónde habrá estado?





1 comentario: