lunes, 23 de septiembre de 2013

1793. De cuando Diego de Rul fue Alcalde Ordinario de la villa de Salamanca

  Con este documento, pequeño en verdad porque es menos de la mitad de una página de la Gazeta de México publicada en 1793, nos estamos enterando de dos cosas por demás sorprendentes que, en un artículo anterior habíamos ya manifestado: eso de la presencia de gentes de "abolengo", mejor dicho, caza fortunas que llegaron "a hacer la América" con el único atributo de ser españoles nacidos en la península y en Nueva España seguía habiendo acaudaladas familias que, con tal de obtener títulos nobiliarios casaban a sus hijas con estos individuos para cumplir con la regla de tener un lazo consanguineo con la vieja España. Tal es el caso de Diego de Rul, que luego de casar con la rica heredera María Ignacia de Obregón, hija del conde la La Valenciana, crea el título de Conde de la Casa de Rul. 

  Diego de Rul vivió en la villa de Salamanca, aquí tenía negocios valuados en 40 mil pesos, una fortuna para el año de 1793; no sabemos por cuanto tiempo permaneció en la villa pero al menos los hizo durante ese año ya que él tenía el cargo de Alcalde Ordinario de Primera Elección en la villa de Salamanca. Lo más seguro es que el que después tendía el título de Conde, se haya hecho de propiedades en el valle de Salamanca, tal vez adquirió las fincas rurales que poseía el capitán Juan Antonio Santana, que eran muchas, quizá llegó a instalar alguna suerte de hacienda de beneficio de metales en alguna de las haciendas de la parte norte del actual municipio de Salamanca, ya que por ese rumbo, lo veremos en la Historia, fueron varios los acaudalados mineros que compraron propiedades.

  "Los individuos del Ilustre Ayuntamiento de Salamanca y otros Vecinos de aquella Villa, que se expresarán, han ofrecido 175 pesos por una vez, y 820 anuales durante la guerra, en la forma siguiente:

  El Alcalde Ordinario de primera elección D. Diego Rul 500 pesos anuales durante la guerra.
  El Regidor Alferez Real D. Manuel Gómez Carrasco, 100 pesos.
 El Regidor Fiel Executor, D. Joseph Carlos Valle, 100 pesos anuales ó los emolumentos de su Oficio.
 El Regidor D. Juan Antonio Conejo 20 pesos anuales.
 El Regidor D. Mariano Balbuena, 50 pesos anuales.
 El Regidor D. Joseph Antonio Zárate 25 pesos anuales.
 El Escribano del Cabildo D. Isidro Rodriguez del Castillo, 25 pesos anuales.
 D. Antonio Bravo de Acuña 25 pesos.
 D. Joseph Antonio Benito Gonzalez s persona y facultades y mantener un soldado". (1)

Eso es lo que asienta la Gazeta de México, en ella vemos los nombres de los personajes de mayor importancia en la villa, habrá que añadir a ellos los nombres de los propietarios de las haciendas de la jurisdicción. 

Vemos, además del los nombres, la posición que ocupaban. De los Alcaldes, sabemos que se estableció fueran dos, uno que residiera en Salamanca y el otro en Valle de Santiago. Desde aquel Alférez Real, un tanto cuanto enigmático que tuvimos: Christóbal de Arizaga,  su hijo que mantuvo el título, Agustín de Arizaga y Elizalde, título que ostentaron durante los primeros 50 años de la villa, luego se desconoce a quién pasó tan exclusivo título. Vemos ahora que para finalizar el siglo XVIII era Manuel Gómez Carasco quien lo ostentaba. Aparece también el Fiel ejecutor, esto es, el encargado de los pesos, las medidas. Pero, si la villa se comprometió ante la Corona en apoyar con la suma, elevada entonces, de 820 pesos anuales para apoyar la guerra, ¿a qué guerra se refería?.

  España, poco después del descubrimiento de América se hizo enemigo de todos, con Portugal tuvo la necesidad de firmar un tratado, el de Tordecillas, pues ambas coronas reclamaban el derecho de propiedad de las nuevas tierras. Luego del descubrimiento y conquista de México los enfrentamientos bélicos que tendría España serían con Inglaterra a lo largo del siglo XVI y XVII, ya para el XVIII serían con Francia y es justo entre 1793-1795 que se desarrolla la guerra conocida como del Rosellón o de los Pirineos. La Corona española requería de dinero para sostener esa lucha y pasó (en términos coloquiales) la charola a sus colonias, México no fue la excepción, y en la villa de Salamanca decidieron colaborar con la suma mencionada de 820 pesos. Esa guerra sería apenas el inicio de más enfrentamientos entre España y Francia, que concluirían con la invasión francesa a España y la abdicación de Fernando VII y la imposición de José Bonaparte, conocido por Pepe botella.

Fuente:

Gazeta de México. Tomo V. Núm. 57. Del Martes 8 de Octubre de 1793. p. 556

No hay comentarios:

Publicar un comentario