Podemos precisar ya la fecha en que comenzó la operación del Ferrocarril Central Mexicano en su tramo Celaya-León, eso sucedió el viernes 28 de julio de 1882, día en que fue inaugurado el servicio. Para ello se convocó a autoridades y ciudadanos para recibir el tren que, seguramente triunfal, llegaría al día siguiente, esto sería a las 4 de la tarde; podemos suponer que la ceremonia inicial fue a las12 en Celaya, para luego ir parando a lo largo del camino por todas las estaciones intermedias que se construyeron: Cortazar, Guaxe y Mirandas (Sarabia), eso en el tramo Celaya-Salamanca. Seguiría luego la de Chico, antes de llegar a Irapuato, de allí continuaría para Villalobos, Silao, Nápoles, Los Sauces, Trinidad, para llegar a León, quizá el tren pasó la noche en Silao y no fue hasta el sábado 29 de julio que llegó a León, esto considerando las ceremonias que se fueron realizando a lo largo del trayecto.
"Circular No. 13
Debido a que se verificará mañana la inauguración del Ferrocarril Central hasta León y constituyendo este hecho la realización del primer ferrocarril que en la época presente Guanajuato se adelante a proyectar, lo cual fue bastante para obras como poderoso estímulo hasta ver que en toda la extensión del país se construyen ferrocarriles, el Supremo Gobierno del Estado desea que en las poblaciones como esta que toca la vía se reciba dignamente a la comitiva que, presidida por el C.Ministro de Fomento, pasará a hacer la expresada inauguración ; por este motivo suplico a las Autoridades del Municipio y a los empleados en el mismo se sirvan concurrir mañana a la Estación del Ferrocarril, a las 4 de la tarde que es la hora en que debe llegar la comitiva.
No dudando que sea obsequiada esta invitación anticipo a todos los demás gracias y les suplico se sirvan firmar de enterados.Libertad y Constitución. Salamanca, 27 de Julio de 1882..
Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Caja 281, Ferrocarriles y Tranvías, Legajo 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario