Mucho se ha especulado sobre la presencia de don Vasco de Quiroga, Pimer Obispo de Michoacán, en el sitio llamado todavía Estancia de Barahona, en el año de 1563, tres años luego de la llegada, de acuerdo a la tradición, de la imagen del Cristo del Señor del Hospital. Se dice, pues no hay documentos, solo se dice, que en ese mismo año de 1563 se funda, como curato lo que hoy conocemos como Salamanca, solo que, en ese decir no se especifica se el curato se llamaba de Barahona, o de Xidóo, por lo tanto nos parece poco creíble tanto el dato de fundación del curato como de la presencia del Obispo Quiroga en esta localidad. En la fotografía estamos viendo el actual templo del Expiatorio, el cual, durante mucho tiempo albergó la imagen del Cristo negro, llamado Del Hospital, debido a que la antigua capilla allí levantada, formaba parte del conjunto del Hospital de Indios de la Estancia de Barahona. De lo que era propiamente un hospital no queda nada.
En 1565 muere Vasco de Quiroga, tenía 95, hacía poco tiempo que había regresado de España, por lo que se antoja imposible que un hombre de 93 años esté presente en la construcción de un nuevo Hospital de Indios. "En 1564 muere el gobernador y al año siguiente muere Vasco de Quiroga a la edad de 95 años, antes de emprender un viaje para visitar su diócesis y escribir un testamento que da testimonio de su profundo deseo de dejar asegurados los bienes y las instituciones que sirvieron para cristianizar a los indígenas, que fue su preocupación constante". (1) El autor nos dice que don Vasco se encontraba por comenzar un viaje a la diócesis, de haber sido cierto que él mismo levantó el Hospital de Indios en la Estancia de Barahona, todos los autores incluirían el dato. En la fotografía vemos la placa colocada en ocasión del 350 aniversario de la fundación de la Villa de Salamanca en 1953, en memoria de Don Vasco de Quiroga y del fundador de la villa, Bartolomé Sánchez Torrado.
Quizá era así la antigua capilla de la Asunción en la Estancia de Barahona y la idea de que haya sido construida por Quiroga se sustente en la confusión que había entre lo ordenado por el y lo que los franciscanos hicieron en la región: "La inmensa obra hospitalaria de Vasco de Quiroga se encuentra mezclada, y en muchos casos confundida con la que realizaron los franciscanos y los agustinos. Ignórase también la fecha en que se fundaron la mayoría de ellos. Sabemos que en Irapuato existió un hospital cuya iglesia fue usada como primera parroquia. El doctor León supone se erigió antes de 1550. Empero el que en 1589 Irapuato fuera solamente una Congregación, nos hace pensar que no fue tan temprana la fundación como se supone. El mismo autor afirma la fundación del pueblo-hospital de Santa Fe del Río, en 1554. Sin embargo, don Vasco no la menciona, como ya dijimos.
"En la estanca de Barahona, que después fue parte de la Villa de Salamanca, Guanajuato, ordenó Quiroga que se edificara un templo y hospital en 1563. En esta obra, dice el doctor León, el obispo trabajó, abriendo personalmente los cimientos. En Acámbaro ordenó don Vasco, durante una de sus visitas episcopales, le edificación de un hospital con su iglesia anexa. El templo existe todavía y se titula de Guadalupe, aunque seguramente se llamaría entonces de la Concepción. Hay otros hospitales que documentos del siglo XVIII, basados en la tradición constante del pueblo, atribuyen a don Vasco". (2) En este mapa aparecen enumerados los Hospitales de Indios que había en el actual Guanajuato, se alcanzan a ver los del norte de Michoacán.
Y esta es la lista de Hospitales que había en el estado de Guanajuato, 9 en total de los cuales 4 se encontraban en el Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato. Así, pues, estamos ante esta afirmación que se ha venido haciendo desde la publicación del libro de Nicolás León, "El Ilustrísimo Señor don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán, Grandeza de su persona y de su obra. México", Tipografía de los Sucesores de F. Díaz de León, 1903. Pero que, al paso del tiempo, se ha ido desmintiendo pues, documentos que lo certifiquen, esa afirmación de que "abriendo personalmente los cimientos", además, reflexionando, ¿podría haber hecho eso de abrir cimientos, una persona de 93 años? En la actualidad don Vasco de Quiroga se encuentra en proceso de beatificación. Venerable ya es, ahora sigue obtener el grado de Siervo de Dios para luego el de Beato y, finalmente, el de Santo.
Fuentes:
1.- Mundaca Machuca, Diego. Vasco de Quiroga en Nueva España. Rasgos de una mentalidad utópica. Universidad de Concepción. Chile, 2010. Revista electrónica Espacio y Tiempo.
2.- Muriel, Josefina. Hospitales de la Nueva España. tomo I. Fundaciones del siglo XVI. UNAM. México 1990. p. 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario