El Ferrocarril, ese tan nostálgico medio de transporte que vino a revolucionar la vida en México lo hemos visto desde siempre simplemente como eso, un sistema nostálgico que estuvo muy asociado con el período histórico conocido como la Revolución; incluso hay historiadores que afirman que "la Revolución en México, se hizo en tren". Esta vez, hurgando en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca encuentro una serie de documentos que nos dicen de una problemática que se presento al poco tiempo de haberse implementado el servicio regular entre México y León, que al poco tiempo se extendió desde México hasta Ciudad Juárez.
Recuerdo que hace varias décadas pude viajar en Ferrocarril, lo hice de Veracruz a México. La primera etapa del camino fue excepcionalmente bella, cruzar por esa jungla que, al llegar a las faldas de la Sierra Madre Oriental se vuelve un pasaje lleno de puentes, túneles y un verde casi infinito. Luego de varias horas al cruzar un poco más adelante de los llanos de Ápam, Hidalgo, nos dijeron, cierren todos sus ventanas pues el tren será apedreado... efectivamente, al poco, la lluvia de piedras comenzó. Las razones las desconozco pero supongo que la ociosidad juvenil era el móvil. ¿que tan nuevo era eso? pues no mucho, según lo compruebo en estos reportes que hacia la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano.
Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Sección Gobernación.
Por el oficio que U. fecha de antier, queda enterado el Gobierno de que en el puente de Arroyo feo, de esa jurisdicción, entre los kilómetros 330 y 331 del Ferrocarril central, comenzaron a incendiarse los durmientes de la vía, no habiendo ocurrido desgracia alguna, en virtud de haber sido sofocado el incendio.
Lib. y Constitución.
Guanajuato 1º. de Junio de 1889
Félix M. Romero.
Por si no ubicas el sitio, cercano al Arroyo Feo, este es ahora en donde está el trébol para tomar la autopista Salamanca-Morelia y, próximamente la Salamanca-León, justo por donde está la Planta Bajío de lo que fuera Fertimex. Estos incendios seguramente eran provocados, difícilmente se ocasionarían de forma natural. Como quiera, el problema de inseguridad comienza a surgir en la vía pocos kilómetros antes de llegar a la villa de Salamanca.
Estación, Feb. 2, 1891.
Sr. Coronel Dionicio Catalán
Gefe Político.
Salamanca
Muy Señor mío:
Por el adjunto telegrama sírvase U. informarse que en el kilómetro 338 está el cadáver de un hombre.
De U. atto. y S.S.
G. Marcotela.
Agente
Telegrama
Irapuato Marzo 22 de 1891.
Sr. Agente Salamanca.
Notifique a la autoridad que tren 53 mató un hombre a 5 kilómetros al Norte de esa estación.
Dejo un garrotero con el cadáver.Nelson
Conductor
Es el segundo muerto que se notifica en lo que va del año, quizá hubo más, pero documentos no hay. ¿Qué pasaba en esas vías? ¿Acaso la gente no se daba cuenta de la aproximación del tren? ¿Sería la embriaguez la que provocaba este arriesgarse a cruzar la vía cuando el tren estaba por pasar? ¿Eran asesinatos que, para ser encubiertos, tiraban los cadáveres justo en la vía? Todas esas son interrogantes que nos hacemos al ver estos partes. Veo un detalle que nos dice que los operadores de Ferrocarril Central no eran mexicanos, vemos que el conductor se apellidaba Nelson, seguramente era norteamericano.
Salamanca, Mzo 30 1891.
Sr. Coronel Dionicio Catalán
Gefe Político
Muy Señor mío:
Dígnese informarse por el adjunto telegrama que arrojaron piedras al tren de pasajeros # 53 de ayer en la tarde.
Suplico a U. se sirva dar sus ordenes para investigar y corregir estos casos.De U. atto. S.S.
G. Marcotela
Agt.
Es aquí donde se manifiesta el inicio del problema de la pedradas al Ferrocarril, el cual llevaría a dictar una orden que veremos más adelante.
Salamanca Mayo 12, 1891.
Sr. Coronle Dionico Catalán.
Gefe Político
Presente
Muy Señor mío:
El conductor Weddle y maquinista del tren no. 1 de hoy me informa de a U. aviso que está el cadáver de un individuo al sur de la Estación en el kilómetro 332. Suplico a U. se digne dar sus ordenes para que sea recojido.
También se dio aviso a la Policía aquí en la Estación.De U. atto. y S.S.
G. Marcotela
Agente
El kilómetro 332 es por el rumbo de la capilla de San Gonzalo, con éste, son ya 3 los cadáveres que se reportan en ese año de 1891 junto a las vías del Central Mexicano.
Telegrama
Silao Setb 2/91
Agente Salamanca.
Notifique U. a las Autoridades que se encuentra un hombre matado en el kilómetro no. 338 de supone fue ocasionado por la locomotora no. 94 esta mañana.
L.O. Lewis.
Superintendente.
Nuevamente hay un muerto en las vías, suman ya cuatro en lo que va del año. Además, con este, es el tercer apellido sajón que vemos en los reportes: Nelson, Wadden y Lewis, indudablemente que mucho del personal del Central Mexicano eran norteamericanos.
Sr. Coronel Dionicio Catalán.
Gefe Político
Salamanca.
Muy Señor mío:
Dígnese U. informarse del siguiente telegrama:
Silao Nov 14/91 Gefe Estación. Salamanca.
Notifique U. a las Autoridades que anoche a las 8:30 Pm, al pasar el tren no. 1 por el segundo crucero del norte de esa Estación arrojaron una piedra al caboose rompiendo un cristal de una ventana y suplique Ud. que se tome alguna medida para evitar estos abusos pues son muy frecuentes en ese mismo punto. Firma S.O. Lewis. Superintendente.
De U. atto. S.S.
G. Marcotela
Agt
Eran ya muchos los incidentes ocurridos, el segundo crucero norte al que se refiere se ubicaba entre el barrio de San Gonzalo y el de San Roque, la orden de que esto sea controlado la da el Superintendente que, como lo vemos, tenía sede en Silao, sito del entronque del tren a Guanajuato. No encontramos más documentos que digan sobre muertos en la vía o apedreados, en los siguientes años, pero, para 1895 se han tomado las debidas precauciones, según lo vemos en el documento siguiente:
Haciendas de Cerro Gordo y Dolores
Salamanca
En cumplimiento de lo que previene el art. 8º de la ley relativa a salteadores, tengo la honra de manifestar á Ud. que en el tramo del Ferrocarril Central que pasa por esta Hacienda no ha habido novedad alguna respecto a seguridad pública.
Cerro Gordo, 2 de Agosto de 1895
Por el Sr. mi hermano
R. Sta María
Aquí lo que vemos es que se estableció una serie de revisiones en los puntos próximos a la villa de Salamanca, seguramente para evitar los actos de vandalismos que se venían dando. Un dato interesante que nos refleja este documento es que, el ramal de Salamanca a Cerro Gordo y San Juan de la Vega, era parte también del Ferrocarril Central Mexicano.
Salamanca Agosto 1 de 1895
Tengo el honor de presentar el reporte que no hay nobedad en el camino de la vía. Los Lobos.
Juan Páramo.
Este es el otro ramal del Central Mexicano, el que iba de Salamanca a Valle, la estación intermedia se ubicaba en la hacienda de Los Lobos.
El que suscribe pone en el superior conocimiento de U. que en el Rancho del Jericó de mi propiedad no habido ningún caso que turbe el orden, así como por done toca el pedaso del Ferrocarril Central.
Lo que digo a U. en cumplimiento de la ley.Salamanca. Agosto 1º de 1895.
Por el Sor. mi Padre Juan Sánchez de Abarca.
Rafael Sánchez.
Este rancho del Jericó se localizaba por el rumbo de lo que hoy es la Colonia las Brujas y Arroyo Feo.
C. Jefe Político del Partido de Salamanca. Doy parte a U. que no hay nobedad en las fracciones que tengo en Sta. Catarina de Razos y en Sta. Catarina de Peñas, que es por donde pasa el camino de la vía férrea.
Agosto 15 de 1895.
Rancho del Perico
Por la Sra mi Madre Romualda Zárate firmó su hijo Modesto Vázquez.
Muy muy interesante tu blog, en lo que a ferrocarriles concierne, sigo leyendo...
ResponderEliminarGracias por tu comentario Emmanuel, aquí verás varios artículos sobre los trenes, especialmente sobre los que pasaban por Salamanca. Tengo otro blog en donde también toco el tema de trenes a nivel general, se llama El Bable, la dirección: vamonosalbable.blogspot.com
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