domingo, 15 de diciembre de 2013

Realmente Benito Juárez ¿pasó por Salamanca?


  Sucedió hace unos meses que tuve la oportunidad de recorrer el Castillo de Cahpultepec. Dejé hasta el final la parte donde se exhiben los carruajes, más que reales, Imperiales, los de Maximiliano. Y es allí en donde vi el mural del maestro Antonio González Orozco en el que se representa la importancia de Benito Juárez a través del episodio vivido de 1863 a 1867, justo el tiempo en el que se desarrolló el Segundo Imperio. Y hubo un detalle que llamó poderosamente mi atención: un pliego que sujeta entre sus manos un chinaco el cual dice "y México se refugió en el desierto...". Arriba de esa leyenda aparece un itinerario que, partiendo de la ciudad de México, sigue para Querétaro, Celaya, Irapuato, Guanajuato, San Luis Potosí y continua más al norte. En ese momento entré en dudas. Si menciona que pasó por Celaya e Irapuato, la mitad de ese camino es Salamanca. Entonces la pregunta surgió ¿Benito Juárez pasó por Salamanca?

   Fue hace 40 años, en 1973, que se pintó. Se dice que esta obra es la más reproducida en nuestro país, pues se han contabilizado muchos millones de ella: "El mural sobre Benito Juárez ha sido reproducido en más de 167 millones ocasiones, lo que lo convierte en una de las imágenes más reproducidas del país", numero que reportó el diario La Crónica de Hoy del 19 de marzo de 2013. Ante este abrumador número yo me pregunto cuántas veces se habrá reproducido la sublime obra de Camarena "La Patria", que fue portada de los Libros de Texto Gratuitos y la respuesta es más que contundente, si el número de reproducciones del mural de Juárez es enorme, ¿qué podemos decir ante los 523 millones de veces que se reprodujo a lo largo de 10 años, de 1962 a 1972? Pues que al error al derrotero expresado en el mural que tuvo Juárez en 1863, aunamos el error en cuanto a imagen más reproducida por la Conaletig.


   La ruta que Juárez llevó fue, hasta Fresnillo, Zacatecas, la misma que lleva el llamado Camino Real de Tierra Adentro, salió de la ciudad de México el 31 de mayo de 1863, la primera escala fue para pasar la noche en Tepeji del Río,Hidalgo, la siguiente la pasaría en San Juan del Río, Querétaro, para continuar por San Miguel de Allende hacia San Felipe y San Luis Potosí a donde llegó el 7 de junio. Salió de San Luis Potosí el 23 de diciembre, para el 9 de enero estaba ya en Saltillo y de allí continuaría a Monterrey para luego seguir rumbo a una comunidad cercana a lo que hoy es Torreón, Coahuila, llamada El Gatuno, para luego enfilar por Durango rumbo a Chihuhua y el Paso del Norte. En resumen, Benito Juárez nunca pasó por Salamanca cuando se llevaba la Presidencia de México hacia la frontera norte..

  Pero, habrá que entender bien las cosas. Juárez sí pasó por Salamanca, pero cuando iba rumbo norte, pasó cuando iba rumbo a Guanajuato luego de tomar, la presidencia de la República siguiendo lo establecido por la Constitución de que a falta de Presidente, es el Ministro de Justicia lo reemplazaría y Juárez era precisamente el Ministro de Justicia en ese momento. Y fue el 15 de enero de 1858 que Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República, saliendo de la ciudad de México el 17, dormiría en el camino, quizá en Querétaro, pasaría entonces por Salamanca el 18, para llegar a Guanajuato el 19. "Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez".

   Juárez permanece en Guadalajara del 14 de febrero al 20 de marzo, sale de allí luego del famoso incidente en el que Guillermo Prieto sale en su defensa pronunciando la frase: "alto, los valientes no asesinan". Pocos días antes, el 10 de marzo, Salamanca era escenario de una batalla, la que iniciaría la llamada Guerra de la Reforma o Guerra de los Tres Años, el escenario fue por los rumbos del Arroyo Feo, razón por la cual a esa batalla se le conoce por Batalla de Arroyo Feo y a Salamanca se le debería reconocer por el punto en donde dio inicio la Guerra de la Reforma.

  En resumen. Muchos han sido los personajes que han pasado por Salamanca. El barón de von Humbold, no pasó propiamente por la villa de Salamanca, pues del Molino de Sarabia tomó el camino rápido, el que cruzaba por las haciendas de Cerrogordo, Dorña Rosa y Mendoza para llegar a Temascatío y de allí continuar a Guanajuato, esto en 1803. Miguel Hidago está en Salamanca del 24 al 26 de septiembre de 1810, Juárez pasaría fugazmente el 18 de enero de 1858, Maximiliano de Habsburgo el 25 de agosto de 1864 y Porfirio Díaz lo haría, fugazmente también, el 12 de octubre de 1909. Y esos son apenas algunos personajes del siglo XIX que pasaron o estuvieron en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario