lunes, 9 de diciembre de 2013

La visión de Salamanca al finalizar el siglo XIX.

  Este es Joaquín Obregón González, Gobernador de Guanajuato de 1893 a 1811, lo fue en el pleno auge del porfiriato, durante su gestión fueron varias las grandes obras que se desarrollaron en el estado, especialmente en la ciudad capital. En ese tiempo en Salamanca el auge económico lo seguía siendo la agricultura, y una gran industria que se desarrollaba y la hacía famosa era la producción de telas, rebozos, zapatos y, sobre todo, guantes de gamuza.

  Encontramos en todas las relaciones de viajes o "guías de viajero" que se editaron en esa época que siempre mencionan a Salamanca como el lugar ideal para la compra de estos productos. Recordamos que en las ferias internacionales, en las Expos, en más de una ocasión los productos de gamuza de Salamanca se llevaron premios y menciones honoríficas. 


Claro es que a Salamanca solo se le dedicaban unas pocas líneas, la atención siempre la acaparaba la ciudad de Guanajuato. En este caso estamos en una obra publicada en 1897, el "Pictiuresque Mexico", allí dice: "Entre otros pueblos interesantes de Guanajuato está Salamanca, una pequeña e industriosa ciudad, reconocida por los tejidos de palma y las manufacturas de gamuza que allí se elaboran". (1)

Así era como Salamanca aparecía siempre, como pequeña, industriosa, laboriosa, con muchos vendedores en la parada que hacia el Ferrocarril Central Mexicano, las limas también son mencionadas, esas que se cultivaban en las muchas huertas que había por el rumbo de San Gonzalo. Las siguientes son las fotografías que aparecen en el mencionado libro, ninguna de ellas corresponde a Salamanca.

El puente en Acámbaro.

El recién inaugurado Teatro Juárez.

Las afamadas Momias de Guanajuato.

Una de las casas del Paseo de la Olla".

El "castillo" de Granaditas.

La presa "Manuel González", nombre del que fuera gobernador y propietario, con prestanombres, de la línea de ferrocarril de Salamanca a Jaral.

La Hacienda de San Javier en Guanajuato.

La Presa en Guanajuato.

El Juárez en construcción. Esta fotografía no viene incluida en el libro mencionado.

El arco triunfal en León, cuando aun no tenía león encima.

Fuente:

1.- Robinson Wright, Marie. Pictiuresque Mexico. J.B.Lippincott Company, Philadelphia, 1897. p.267


No hay comentarios:

Publicar un comentario