miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una fotografía del templo de San Agustín de Salamanca. 1945 ca.

   Encontramos una fotografía que nos cuenta un poco de la historia reciente del templo de San Agustín. Fue tomada entre 1945 y 1948, no tiene la fecha exacta ni tampoco el nombre del autor. En ese tiempo era cuando la construcción de la Refinería avanzaba, recordemos que para 1950 es cuando se inaugura y que Pemex, como contribución a la ciudad se hizo cargo de la adecuación del alumbrado eléctrico en el templo, Pemex, para finalizar el siglo XX, participaría en el programa "Adopte una obra de arte" y se haría cargo del templo de San Agustín. Fue publicada en 1948 dentro del libro Arte Colonial en México de Manuel Toussaint, libro que se ha vuelto referente para todo aquel estudioso del arte en nuestro país.

 Vemos algunos detalles interesantes, por ejemplo los confesionarios que estaban dentro de la nave. El que no haya bancas no quiere decir que no la tuviera, si las había pero no estaban dispuestas, como en la actualidad, en toda la dimensión del recinto; notamos también que tiene aun el piso anterior, no se si sea el original, supongo que no pues ese fue dañado durante la Revolución, cuando carrancistas y villistas usaron el templo como hospedería y el convento como caballeriza.

   No tengo el dato de cuándo fue colocado el piso que actualmente tiene, ese blanco y negro que forma una infinita alfombra de cruces. Me atrevería a decir que eso sucedió en 1950, pero debemos de cerciorarnos de que es un dato preciso.

Para ver como estaba el ex convento de San Agustín antes de su primera gran restauración, entra aquí.

Fuente:

Toussaint, Manuel. Arte colonial en México. UNAM-IIE, México, 1990. p. 321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario