jueves, 14 de agosto de 2014

Lo ocurrido luego de la ejecución de Tomasa Esteves. A manera de Epílogo.

   El tratar de estudiar y esclarecer ciertos hechos que la historia registra que, con el paso del tiempo se vuelven los hitos en la memoria colectiva de los habitantes de las poblaciones se vuelve cosa complicada cuando encontramos pocas líneas escritas antes, durante y luego de los acontecimientos. Tal es el caso de lo ocurrido con María Tomasa Salvadora Esteves Frias, que era el nombre completo de la heroína salmantina ejecutada el 8 de agosto de 1814. De ella mucho se ha escrito, especialmente de su belleza, llegando al extremo de calificarla como La Friné Mexicana. Eso de "su belleza" lo genera Agustín de Iturbide al escribir en su diario que era "de bella figura", no dice más, y eso fue suficiente para que una buena docena de historias surgieran al paso del tiempo en torno a esta mexicana común y corriente que participó, con valentía y en lo que ella pudo hacer, durante la guerra de Independencia. Pero vamos por partes y veamos como se dieron los hechos.

   No sabemos desde cuando ella comenzó a participar al lado de los insurgentes. Sabemos que para 1814 contaba 18 años, esto quiere decir que nació en 1796, la fecha exacta no la sabemos, tal vez fue en abril pues al ver los registros de bautismo encontramos muchas personas de nombre Tomás en ese mes, consideremos que en el santoral hay el vetus y el novo ordo, lo cual quiere decir que ciertas festividades de ciertos santos han do modificándose al paso del tiempo. Santos de nombre Tomás hay dos: el de Aquino, cuya festividad es el 7 de marzo y el Apóstol que el vetus ordo lo establece el 21 de diciembre, pero ella llevaba un segundo nombre, el de Salvadora cuya festividad es el 18 de marzo. Estas posibles fechas las anoto debido a que era tradición en México y en el mundo católico en general, llevar el nombre del santo en que se nacía. 

   El 31 de julio de 1814, Agustín de Itrubide se encontraba en Salamanca, estaba detenido debido a que durante varios días azotaba un temporal en la región del Bajío y la conducta que venía de la ciudad de México con tabaco para ser vendido en la intendencia de Guanajuato, así como armas dirigidas para los realistas en Guadalajara, todo ello se encontraba detenido en Querétaro, los lodazales impedían continuar la marcha. Recordemos que un punto en donde los encharcamientos eran fuertes se localizaba entre Apaseo y Celaya, por donde cruzaba el río de La Laja, razón por la cual Tresguerras construyó allí un puente. Mientras que, el convoy que llevaría plata de Guanajuato a México seguía esperando a que mejoraran las condiciones del camino. Iturbide estaba en Irapuato y el día 13 llega a Salamanca, ya para el 26 anota que el río se ha desbordado al grado tal que las calles se han vuelto navegables. Y ocurrió que el 31 un desertor se le apersona, uno de esos que había sido convencido de cambiarse del bando realista al insurgente y es por él que se entera que en el pueblo de Valtierrilla son varios los desertores que, además, se dedican a robar los convoyes del rey. Esa misma noche Iturbide ordena que sean buscados esos desertores, la orden la lleva a cabo el Jefe de Patriotas de Salamanca, Ignacio García. La operación fue rápida y efectiva pues, al día siguiente son aprehendidos tres de ellos y allí mismo, en Valtierrilla se les abre juicio, ellos confiesan que es una mujer la que se encarga de convencer a los realistas para que pase al bando insurgente, confiesan, además que se encuentra en al Villa.

   El viernes 5 son ejecutados los tres desertores, uno de ellos es paisano, es decir, civil, los otros dos pertenecían a la tropa realista. Son fusilados y sus cuerpos enterrados en el cementerio que se localizaba a un costado del Santuario de Guadalupe. Ocurría algo en ese tiempo en el que la presencia de la iglesia era fuerte y lo establecido por ella se seguía al pie de la letra. Ese fin de semana se daban dos fiestas de guardar, una, la del sábado 6, que era el día de la Transfiguración, la otra, el tradicional Domingo. Sin embargo el Jefe de Patriotas de Salamanca trabajó ese día y localizó a la mujer encargada de seducir a la tropa. Por seducir debemos entender que ella se encargaba de convencer a los soldados realistas que era mejor pelear por la independencia de México que seguir bajo el dominio español. No sabemos cuando es aprehendida Tomasa Estéves, lo que si sabemos es que fue fusilada el 8 de agosto, según lo asentó el cura Zenón en el Libro de Defunciones y no el 9 como Iturbide lo anotó en su diario.

   Todo indica que lo sucedido ese día en Salamanca era algo tan cotidiano y habitual, que el mismo Iturbide anota en su diario que: "Martes 9.- Fue pasada por las armas la mujer seductora, cuya cabeza se ha puesto en la Plaza Pública. A las cinco de la tarde llegó el Teniente Coronel Manuera con la tropa y mulas del convoy". Consumatum est, podríamos agregar... Al día siguiente, miércoles 10 de agosto, sale Iturbide rumbo a Irapuato para luego continuar a Silao. Llegará a León y desde allí distribuirá el tabaco y enviará las armas a Guadalajara; allí permanecerá hasta el 22 y el 25 enfilará a San Miguel el Grande, pasando por Salamanca el 27, todo el grupo de jinetes se dirigen a esa población en donde hay pastos, pues, por Salamanca el lodazal los anuló. De San Miguel el Grande continuará más adelante a la Hacienda de Villela, en donde esperará el envío de los convoyes que contienen plata y una cantidad exorbitante de lana, sebo y aguardiente que entregarán, en parte en Querétaro y luego en la ciudad de México.

   Villela era punto estratégico en el Camino Real, pues estaba a corta distancia de San Luis Potosí y de allí partiría rumbo a Querétaro. Será en Villea, el 14 de septiembre de 1814 que envíe su parte al virrey Calleja, notificando, entre otras cosas, lo siguiente:

   Algunos días después, el enorme convoy que salió de San Luis Potosí, más lo que esperaba en Villela, que había sido enviado de San Miguel será despachado para que llegue a Querétaro el 23 de septiembre. Un convoy que era en verdad monumental pues, según lo anota Iturbide, eran seis mil las mulas cargadas más 21 mil los carneros que les seguían.... ¿Nos cabrá en la mente una imagen de esta dimensión? ¿Seis mil mulas, quizá en tres hileras, es decir dos mil en cada una? ¿Nos cabrá en la mente una escena en donde dos mil mulas ocupando un espacio de dos metros cada una, sumando cuatro kilómetros? Agreguemos los arrieros, y, más aun, agreguemos esos 21,000 carneros al final.... Así era la vida cotidiana durante la guerra de Independencia.








   Y si, por mera casualidad te estás preguntando que de dónde salió lo del María Tomasa Salvadora Esteves Frías, en esta parte de las Amonestaciones matrimoniales, declara ser española, natural de esta Villa y tener quince años. Hija de José Rufino Estebes y de Ma. Leonarda Frias. Ella, Tomasa, casa con Domingo Salas el jueves 29 de Agosto de 1811.

   Quiero agradecer al Alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas y a la Casa de la Cultura, encabezada por Concepción Rojas Moret la confianza en mí depositada para ser el ciudadano salmantino que comparta la información existente de María Tomasa Salvadora Esteves Frias con todos los interesados y, de una buena vez dejar recuperada la verdadera imagen de una trascendental salmantina, ejecutada en aras de la Independencia de nuestro país. Esto a doscientos años de los hechos.

2 comentarios:

  1. Quisiera contar con la Ponencia de Tomasa Estevés. Una copia por favor, se lo agradecería muchísimo. Atte. Profesor Gonzalo Olvera. SLP. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Olvera:

      La ponencia será impresa por el Ayuntamiento de Salamanca, estará disponible antes de terminar el mes de Septiembre de 2014.

      Saludos y gracias por el interés.

      Eliminar