domingo, 3 de mayo de 2015

Las fiestas del Día de la Santa Cruz en Salamanca, Guanajuato.

    Son varias las fiestas y celebraciones que hay en Salamanca este día, independientemente de aquellas que se hacen en las construcciones por ser hoy el día del Gremio de los Albañiles, en esta región del Bajío la fiesta de la Santa Cruz toma otra connotación debido a una sola cosa: la proximidad al cerro del Culiacán, considerado como un enorme Cue en tiempos prehispánicos.

   Por si el término Cue no te es familiar, éste significa templo, pirámide, era la manera en que la mayoría de los cronistas de la época de la conquista se referían a eso que ahora conocemos como zonas arqueológicas y, con mayor precisión a lo que era un templo. No es de extrañarnos que la fiesta tome enormes proporciones en Juventino Rosas, lugar que, bien sabemos, se llamó antes La Santa Cruz, y aun el nombre lo sigue llevando pues todos nos referimos a Juventino como Santa Cruz ¿o no?

   Tengo entendido que en lo alto del Culiacán esta mañana hubo, como marca la tradición, una fiesta a la Santa Cruz, pues el cerro, que bien lo describió el barón de Con Humboldt como "un cono perfecto", apunta al cielo, como las pirámides apunta y como las torres de los templos actuales lo hacen también.

   Esta capilla que ahora vemos es la del rancho de Zapote de Palomas, por el rumbo del cerro Gordo, en el rancho de Oteros también se celebró a la Santa Cruz, como en la colonia conocida como Las Brujas, en Valtierrilla hay una capilla dedicada a la Santa Cruz, incluso, originalmente ese pueblo llevó por nombre Santa Cruz de Valtierrilla. En el barrio de San Pedro hay otra capilla dedicada a la Santa Cruz y en todas ellas hoy hubo fiesta.

   En todos los pueblos, en rededor del Culiacán, sean el municipio de Villagrán que en el de Cortazar, Jaral o Salvatierra, hoy hubo una buena cantidad de fiestas pues existe esa ancestral (prehispánica) asociación de ideas entre la Cruz con Tezcatlipoca y la asociación de él con los cerros, especialmente con los de forma perfecta, como lo es el Culiacán.






   Venía de ver la fiesta que hubo en Santa Cruz de Juventino y me bajé del camión en el Zapote de Palomas, allí la fiesta se estaba organizando pues la misa sería a las 5pm y, evidentemente, que luego, ya al oscurecer comenzaría el baile, pero algo malo sucedió, es la primera vez que me ocurre algo al andar por los ranchos de Salamanca, un individuo, joven, en notorio estado alterado (narcotizado) arrojaba piedras, no piedritas, sino tremendas piedras a la gente, alguien me dijo que era "el mariguano", bueno, pues si hay de ese tipo de mariguanos, sería bueno que hubiera control de ellos y sus estados anímicos ¿o no?

   El sol, el día de hoy estuvo intenso, los campos están todos dorados pues el trigo cunde por todos lados, así que luego de la asoleada en Santa Cruz y en las Palomas, ya no me quedaron ganas de seguir documentando las otras fiestas del día de hoy, 3 de mayo, pero estas que ahora ves, las tomé ayer, cuando fui a ver la víspera a la capilla que a la Santa Cruz se le levanta en San Pedro, como era víspera el recinto no estaba aun decorado, como quiera las mojigangas y la banda, andaba por las calles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario