Pocas personas han dejado tan profunda huella y tan perenne recuerdo en México como Alejandro de Humboldt, el barón alemán que hiciera un largo viaje a Sudamérica para luego continuar a México. Su interés era meramente científico, tenía especial predilección por la geología, la mineralogía y la vulcanología, razón por la cual incluyó una visita a la intendencia de Guanajuato, en donde las tres cosas fueron estudiadas. De su estancia en Salamanca, que más bien fue paso por Salamanca, ya hablamos en otra ocasión y llegamos a la deducción de que se hospedó en el mesón que había en Temascatío pues, de otro modo, no hubiera tenido tiempo para hacer las mediciones que hizo a su paso por el valle de Salamanca rumbo a las minas de Guanajuato.
Humbold entre las muchas cosas que vio fueron las dramáticas diferencias sociales que en el reino había, predijo que un movimiento social se levantaría, paso por México fue en 1804, seis años después comenzaría el movimiento de Independencia. Estaba la Nueva España en Guerra cuando en Alemania se había ya publicado su obra, luego se haría en Inglaterra, y hasta 1822, es que se publica en español y los mexicanos se vienen a enterar, entonces, de todo lo que Von Hubmboldt estudió y midió. Incluso hoy día muchos de los datos por él recabados siguen siendo importante punto de referencia.
Humboldt pasó también por Valle de Santiago, de seguro se maravilló con la siete luminarias, seguramente se impresionó con el valle, será bueno volver a leer las páginas en donde hace sus comentarios sobre este tan cercano sitio a Salamanca y sus enigmáticos volcanes, me lo estoy dejando de tarea, ya te compartiré lo que allí encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario