Me sigo sorprendiendo. A la vez sigo acrecentando más la idea que tengo de que no sabemos ver, más en la época actual que somos bombardeados por cientos de miles de imágenes diariamente y las vemos solo de refilón, pocas veces nos detenemos a analizarlas, a no ser de que andemos en búsqueda de algo. Y como yo andaba en búsqueda del ya reducido atrio que tuvo el templo de San Agustín en los años treinta, encuentro varias tomas que me confirman que, efectivamente, el recinto agustiniano tuvo uno, muy pequeño, que abarcaría el doble de lo que es actualmente la banqueta que tiene. Si observas con atención esta toma lo notarás.
No estoy del todo seguro cuándo fue que al templo lo pintaron en cuadros, tampoco sé cuáles eran los colores que tuvo; uno claro y otro oscuro. Presumo que fue luego de la Revolución, y más aun, luego de que se solucionó el conflicto Estado-Iglesia, eso que conocemos como Guerra Cristera. Así que digamos que fue a lo largo de los treinta que tenía esa pintura exterior y que, además, mantenía un muy reducido atrio, había calle de por medio y luego seguía ese jardín en el que, al centro, estaba el pozo artesiano de agua caliente, que era el que surtía del liquido a la población.
Esta toma es posterior, tal vez de los cuarenta, vemos un tipo de bancas diferente, esas que se hacían de una especie de granito o de pedacera de granito, al que se les solía poner el nombre del donador, vemos que las palmeras han crecido y que el alumbrado público ya existe. Al fondo medianamente alcanzamos a notar que seguía aun la barda de ese reducido atrio.
La entrada lateral estaba bardeada, alta era esa barda según lo vemos en esta foto que creo es de los cincuenta, pues en el anuncio que colocaron en mitad de la calle del Baile Blanco y Negro del Club de Leones, y las camionetas estacionadas en la calle nos dice de esa época de los cincuenta.
Y sí, mira, sí hubo una época en que el templo de San Agustín tuvo un atrio.
En la entrada lateral bardeada hubo 2 construcciones de cada lado, una a la entrada de la iglesia previa a la parte interior de la iglesia llamada crucero. Y en el lado opuesto hubo una escalera a la torre con un balcón o mirador. Todo se modificó a finales de los años 70s.
ResponderEliminar