miércoles, 20 de enero de 2016

Los arcos festivos en las fiestas patronales de Salamanca

  Día de fiesta en el pueblo... ¡arco triunfal! bueno, aclaremos. Arco triunfal es un concepto que nos viene de Europa, sea de los tiempos clásicos de los medievales o los posteriores, pero acá, en México el concepto ya existía, el arco era, igual que en Europa, la entrada a otro nivel, a otro estrato, razón por la cual, una vez hecha la conquista y la subsecuente conquista espiritual, las ideas comenzaron a mimetizarse o sincretizarse... a unirse para ser más directos. Y ambas culturas, unidas, florecieron. Razón por la cual no debemos crear una sorpresa cuando vemos con atención los elaborados arcos el día del santo patrono... cosa que ocurre, sistemáticamente en Salamanca.

En la fiesta de San Pedro...

En el Domingo de Ramos...

En los gremios...

En la fiesta de Nativitas...

En la fiesta de Guadalupe en La Ordeña...

En la fiesta de San Juan Bautista...

En la fiesta de la Asunción...

En la fiesta de San Roque...

Este arco no es en Salamanca, es en Aguascalientes, lo incluyo porque fue allí fue me tocó la fiesta, cuando se abrieron las puertas para iniciar el jubileo especial (tan necesario en nuestros aconteceres actuales) del Año de la Misericordia y corresponde al arco de la Catedral de la mencionada ciudad.

Este no es un arco, pero igual aplica, pues nos da el tinte de festividad, de celebración... se trata del Cristo en la fiesta de San Juan Bautista en San Juan de Razos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario