lunes, 25 de enero de 2016

Ya le colgaron el milagrito...

   Hace tiempo, en este espacio El Señor del Hospital, pretendí dar un giro que al poco se me complicó mucho. Pensé lograr una documentación gráfica de algunos refranes, específicamente los de México y, más aun los del Bajío que, en la mayoría de las veces no tienen nada de connotación regional sino que se vuelven comunes en todos los países que hablan español. Claro está, con ciertos matices que las palabras y sus significados dan en cada uno de ellos.

   Andando ahora por Lagos, al entrar en el templo de la Merced, una belleza por cierto, me llamó la atención el "milagrero" que hay a un lado de la vitrina que contiene a San Judas Tadeo. Me hizo recordar ese intento que hice pues de inmediato recordé aquello del "colgarle el milagro al Santo" o simplemente "colgarle el milagro". Refrán muy popular por todos lados de nuestro país.

    Los "milagros", bien lo sabemos, son los exvotos que se colocan a las imágenes religiosas luego de recibir un favor del santo al que se le pidió. En ocasiones se llegan a confeccionar artísticos cuadros utilizando los milagritos que se le han ido a colocar al santo, esa es una tradición añeja, quizá del siglo XIX, tal vez anterior... es común ver brazos, piernas, ojos, cabezas, un sin fin de formas, todas manifestando la cura de algún mal.

  Pero, en el refranero mexicano, el "colgarle el milagrito" más bien se refiere a la adjudicación de la paternidad a alguien que, a ciencia cierta no se sabe si en verdad la tiene.

milagro s, m. 1. Acontecimiento extraordinario y maravilloso, producto de la intervención de Dios o de otra fuerza sobrenatural: hacer milagros, conceder un milagro, «Yo le pedí al Ánima sola que me ofreciera el milagrito», «El Señor de Chalina hace muchos milagros». 2. Acontecimiento o intervención de alguien que resulta extraordinario y benéfico: un milagro de la técnica, un milagro de la naturaleza. 3. Figurita de oro o plata, generalmente con forma de corazón, de cruz, o de persona arrodillada, que se cuelga en las vestiduras de la imagen de un santo para agradecerle un favor extraordinario recibido. 4. Colgarle un milagro a alguien (Coloq.) Atribuirle a alguien alguna acción, generalmente condenable: «Le colgaron el milagro de haber embarazado a la muchacha». 5. De milagro. De manera inexplicable y repentina: «Nos salvamos de milagro, pues el coche quedó completamente destruido», «Una cultura no se hace de milagro». 6. Hacer uno milagros (Cóloq.) Hacer más de lo que se supone posible: «Tenemos que hacer milagros con nuestro sueldo». 7. ¡Qué milagro! Expresión con que saluda uno a quien ha dejado de ver hace mucho tiempo y se presenta sorpresivamente: «¡Pepe, qué milagro, dónde has andado?». 8. (Caló) Billete de mil pesos: «Ese bato traía puros milagros». (Tomado de Sensagent.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada