miércoles, 31 de agosto de 2016

La nomenclatura que había en la Parroquia Antigua, 1877.

El plano es de 1877, vemos la esquina de la Parroquia Antigua, está marcado como "Templo Parroquial", debido a que esa era el templo principal de la villa de Salamanca. Luego sería trasladado al Santuario del Señor del Hospital cuando fue concluido en 1926, es de ahí que surge el nombre de Parroquia Antigua.  Vemos que la barda del lado oriente dice "Barda del Cementerio" eso es debido a que durante varios siglos, tres para se exactos, uno de los cementerios de Salamanca estaba en el atrio de la Parroquia Antigua. Al frente del templo leemos: "Plaza de la Loza", es la que en nuestros días se llama Plaza de los Niños Héroes y se llamaba de la loza, porque era ahí en donde se comerciaban platos y ollas de barro, además de otros enseres domésticos.

  Para que te sea más fácil la ubicación, usamos este plano de Google Maps. Se trata de la esquina de Allende con Sánchez Torrado.

   Fue a raíz de las Fiestas del Centenario que las calle de Salamanca y en general, de todo México, comenzaron a cambiar de nombre por el de los héroes patrios. La primera de todas en nuestra ciudad  fue la calle de la Victoria, que fue nombrada Juárez, eso ocurrió en 1906, año del Centenario del Nacimiento de Juárez, para 1910 es cuando aparen los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Abasolo, etc. En el caso de la actual Allende, el nombre anterior era del Meridiano, Sánchez Torrado se llamaba La Enseñanza.

  Morelos, en el tramo de 5 de Mayo a Sánchez Torrado se llamaba Apolo. Mientras que, de Sánchez Torrado hacia el poniente era la Calle del Puente, esto debido a que a unos 200 metros de esa esquina estaba el Puente del Socorro y de la esquina hacia el norte era la Calle de Socorro.

  Será  bueno aclarar que el Cabildo de Salamanca solicitó, al rededor de 1880 cambiar algunos nombres de las calles del centro por el de lo héroes locales de la Independencia, razón por la cual, la antigua calle de Las Flores pasó a nombrarse Andrés Delgado, la calle de la Plaza de la Penitenciaría pasó a nombrarse Tomasa Estéves (actual Gral. Negrete) y la calle que se conocía como De los Santanas, por Albino García. Dos permanecerán a excepción de la de Tomasa Estéves, que, en 1910 fue cambiada a la antigua calle de Marte, que es la que lleva actualmente su nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario