lunes, 24 de agosto de 2009

El Apóstol San Bartolomé, Santo Patrono de Salamanca

Al lado izquierdo del altar mayor podemos ver la escultura del Apóstol San Bartolomé.

Hoy 24 de Agosto es un día grande en Salamanca, aunque durante algún tiempo pasó desapercibido, pues no se sabía que el Apóstol San Bartolomé, Natanael para algunos, era el Santo Patrono de Salamanca. Es indudable que ante la monumentalidad del Cristo Negro en el pueblo fue creciendo la devoción hacia él. Y no se tomó en cuenta que desde la fundación de la Villa de Salamanca, se determinó que San Bartolomé sería su Patrono. Quizá siguiendo la tradición Andaluza, que en muchas de sus pequeñas poblaciones se tenía como patrono al Apóstol fue que se decidió nombrarlo también para la Villa de Salamanca, o quizá sea que fue el 24 de Agosto de 1603 cuando se haya establecido con la tradicional "siembra de la Cruz" el lugar en donde se levantaría el templo de la Villa recién fundada, solo que, aquí ya existía uno, levantado por los Franciscanos y erigido como Curato por el Obispo de Michoacán, Tata Vasco en 1563, allí se veneraba a la Virgen María en su Advocación de la Asunción, cediéndole su lugar al Cristo Negro del Señor del Hospital una vez que se dio el milagro de que él mismo indicara, al inclinar su cabeza, que era aquí, en Salamanca, el lugar donde se quedaría.

En este pendón que cuelga fuera del Baptisterio del Señor del Hospital podemos ver que la Parroquia está dedicada en la actualidad tanto al Cristo Negro como al Apóstol San Bartolomé.

La que en la actualidad conocemos como Parroquia Antigua fue en su tiempo nombrada la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, venerándose, evidentemente al Santo Patrono de la Villa, que desde entonces ya había sido pasado a una especie de segundo plano, opacado por el culto y veneración que se le fue dando cada vez más al Cristo Negro. Fue hasta finales del Siglo XIX cuando se determinó construir una nueva parroquia, la del Señor del Hospital, que inicia la tradición de nombrar a la que fuera de San Bartolomé como “la Parroquia Antigua”. Finalmente justo honor se le hace a lo determinado hace más de cuatrocientos años y la estatua de San Bartolomé está en el lugar que le corresponde, en el Altar Mayor a la derecha del Cristo Negro.

Interior de la que fuera la Parroquia del Apóstol San Bartolomé, lo que actualmente conocemos como Parroquia Antigua, por cierto, su fachada es una auténtica joya del Churrigueresco.

"A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo. Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael".

A la izquierda en el Altar Mayor, que es a la derecha del Cristo Negro del Señor del Hospital se ubica la estatua del Apóstol San Bartolomé, Santo Patrono de Salamanca.

El encuentro más grande de su vida.

"El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan la narra de la siguiente manera: "Jesús se encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuándo me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,43 ). (Tomado de http://www.ewtn.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario