viernes, 7 de enero de 2011

¿Que película se veía en Salamanca, 1914? Las Aventuras de Robinson Crusoe

La escena que estamos viendo en este acercamiento nos deja ver los años reposados de Salamanca, los carrancistas ya se habían ido, los villistas estaban por llegar, Salamanca estaba en la "calma chicha" que todas las poblaciones de Bajío vivían en tiempos de la Revolución. Unas con miedo, otras con calma, unas en terror, otras absortas en la cotidianidad de la vida, como es lo que vemos en esta fotografía de 1914. Tomada en la esquina del que se llamaba "Portal Chiquito", eso ahora es donde el Hotel el Monte se levanta, más precisamente, donde está hoy día una de las varias Elektra. Lo que vemos atrás, en la esquina, era una señorial casa propiedad de don Pedro Arredondo, actualmente es donde Banorte se ubica. Pero ¿ya viste el cartel que anuncia la función en el Teatro Juan Valle?

Efectivamente, era 1914. Los árboles del Jardín Principal ya habían "prendido", hacia cuatro o cinco años que los tendidos de energía eléctrica se habían colocado en Salamanca, el tranvía corría a todo lo largo de la calle Juárez, que precisamente en esta esquina cambia de nombre por Allende, podemos ver sus rieles. Y precisamente era la casa frente al poste de los cables de luz que se ubicaba la casa de otro de los Arredondo: Don Refugio. Los tiempos se van. La memoria queda.

Nota: Gracias a los datos proporcionados por Luis Recillas Enecoiz en su blog sobre cine silente, ahora sabemos que la película Robinson Crusoe fue estrenada en los Estados Unidos el 29 de julio de 1913, fue dirigida por Otis Turner y los artistas principales fueron Robert Z. Leonard, Edward Alexander y Charles W. Travis. La duración del film era de 30 minutos.

Si te interesa el tema del cine mudo, entra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario