jueves, 2 de junio de 2011

Los otros héroes salmantinos durante la Independencia

Ahora que seguimos en los festejos del Bicentenario, [recordando que la guerra de Independencia duró 11 años, por lo tanto serán 11 años de Bicentenarios, hasta el 2021], será bueno apuntar que además de Albino García, "El Manco"; Andrés Delgado, "El Giro", Tomasa Estévez, "La Friné Mexicana" y Rafael García, "El Padre Garcilita"; hay tres salmantinos más de los cuales se sabe su nombre y que justo será, al menos recordar sus nombres. Salmantinos participando en la guerra por la Independencia hubo muchos, pero sus nombres los desconocemos, así pues, agregemos a los siguientes en el listado de nuestros héroes locales: Miguel Yáñez, José Esquivel y Eustaquio Hernández, los tres detenidos por las tropas de Agustín de Iturbide y ajusticiados junto con Tomasa Estévez.


"La guerra de Independencia en México tuvo también heroínas mártires. Los insurgentes nunca fusilaron a mujer alguna del partido realista; pero en cambio éste manchó sus armas con sangre del bello sexo. Fue en una noche tempestuosa del mes de Agosto de1814. Cerca del pueblo de Valtierrilla , bajo las órdenes de D. Ignacio García, una partida de realistas se hallaba empeñada en sostener reñida acción con un grupo de patriotas independientes. La lucha era prolongada y heróica. La lluvia proseguía y el terreno fangoso y surcado de arroyos, aumentaba las dificultades de aquella gloriosa acción, que desde las ocho y media de la noche hasta las siete y media de la mañana del día siguiente.


No refiere el parte respectiva quiénes fueren los vencedores; solamente hace constar que cayeron prisioneros los patriotas Miguel Yáñez, José Esquivel y Eustaquio Hernández, emisarios de la mayor confianza de los rebeldes". García lo participó así a su jefe superior D. Agustín de Iturbide, quien no tuvo piedad de los vencidos, pues él mismo refiere que los mandó pasar por las armas. "Se fusiló al mismo teimpo — agrega Iturbide — á María Tomasa Estévez, comisionada para seducir la tropa, y habría sacado mucho fruto por su bella figura, á no ser tan acendrado el patriotismo de estos soldados". Las ejecuciones se verificaron en la entonces Villa de Salamanca, en el mismo mes de Agosto de 1814. La heroína María Tomasa Estévez no necesita de nuestros elogios. Su mismo enemigo se los hizo. Murió por su patriotismo y por su hermosura". (1)


Quizá sea que, dada la relevancia de encontrar a una mujer participando activamente y al haber sido ella ajusticiada junto con otros tres rebeldes, los nombres de éstos no hayan sido del todo difundidos.


Muchos fueron los acontecimientos que en este importante periodo de la Historia de México tuvieron como escenario a Salamanca y sus rededores, recordemos que la ubicación de nuestra ciudad ha sido siempre estratégica, es confluencia de caminos y en ese tiempo fue cruce de tropas Insurgentes y realista continuamente, razón por la cual los acontecimientos son numerosos. Será bueno recabar mayores datos para corroborar que la participación de Salamanca y los salmantinos durante la guerra de Independencia fue constante y sumamente importante.

Fuente:


1.- Los procesos militare e inquisitorial del padre Hidalgo y de otros caudillos Insurgentes. Introducción y suplementos de Luis González Obregón. Librería Navarro. México, 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario