jueves, 12 de enero de 2012

Cronología de la construcción del templo y convento de San Agustín en Salamanca

Un buen amigo decía por ahí que en nuestra generación tenemos una fascinación por los números redondos, cosa que es muy cierta pues no es lo mismo cumplir 37 años que 40, o 49 que 50; es decir, nos atraen más los números cuando son cerrados... recordemos que tenemos una memoria numérica decimal, esto significa que contamos de 10 en 10. En ese orden de ideas será bueno para nosotros, los salmantinos hacer una reflexión de los aniversarios que tendremos en este año que son varios: los 200 años (un Bicentenario más) de la ejecución del héroe de la Independencia Albino García; los 100 del nacimiento de don José Rojas Garcidueñas, los 100 del fallecimiento de don Pedro González, ambos salmantinos y ambos apasionados de la Historia. Se cumplirán también 230 años de la consagración del templo de San Agustín, cosa que hoy nos ocupa.

El templo de San Agustín, y en general todo el recinto que los agustinos construyeron es, sin lugar a duda, el edificio más importante de Salamanca, el más bello, el más impactante y... lamentablemente, el más desconocido por la mayoría de los salmantinos. He visto entrar allí gente que lleva a sus visitantes a conocer el templo y su "tour" dura diez minutos. No lo entiendo. Para mi cada vez que entro allí descubro algo nuevo y me doy cuenta de que por más que lea al respecto de su construcción y, más aun, del significado de todo lo que allí dentro hay, menos sé.

Esto que veremos el día de hoy es un resumen bastante compactado que nos dará una idea de como fue creciendo el templo y como fue que pasó de una sencilla construcción de adobe y paja al soberbio recinto que vemos en la actualidad:

Siglo XVI.

1533.- Llega la orden agustiniana a la Nueva España. No son bien vistos (menos recibidos) por las ordenes ya asentadas, la franciscana y la dominica. Van siendo desplazados de la ciudad de México, enfilan rumbo al actual Morelos, luego lo harían al actual Hidalgo.

Siglo XVII.

1602.- Luego de la expansión de los agustinos por la tierra caliente y su asentamiento en Michoacán, crean en este año la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que abarca los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, sur de San Luis Potosí, Colima y gran parte de Jalisco. Se separan de la Provincia del Dulce Nombre de Jesús de México.

1603.- Es fundada la villa de Salamanca.

1615.- Es el 26 de mayo de ese año que se funda el convento agustino de Salamanca al cual se hace bajo la advocación de San Juan de Sahagún.

1618.- En una reunión de Capítulo Intermedio se habla de que el convento en Salamanca prosperaba rápidamente en la construcción de sus edificios.

1620.- Se registra crecimiento económico en la organización agustiniana de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

1631.- Se cuentan 3 los conventuales que viven permanentemente en Salamanca.

1634.- La hacienda de Los Guantes, propiedad del minero Julián Gallardo, es adjudicada al convento agustino de Salamanca.

1641.- Es colocada la primera piedra del que será el nuevo templo de San Juan de Sahagún, es el artista Antonio de Elexalde, el Viejo, quién diseña la obra.

1652.- Se termina la bóveda en su totalidad. Se inicia la construcción de la cúpula.

1655.- La cúpula es concluida, el templo está terminado.

Siglo XVIII.

1700.- Se inicia la decoración interior del templo, son tres retablos los que se fabrican. El de Guadalupe, el de San Agustín y la Virgen de la Cinta y el de Los Reyes.

1706.- El claustro menor es concluido. El templo es dedicado en ese año.

1746.- Fray Matías de Escobar inicia los trámites para fundar la Universidad Agustiniana de Salamanca.

1761.- Se abre el claustro mayor.

1757.- Por mandato real de Fernando VII, son secularizados los conventos. Se concluye con la idea de tener una Universidad Agustiniana en Salamanca.

1768.- El artista entallador Pedro José de Roxas inicia la construcción de los retablos laterales, dedicados a San José y Santa Ana.

1771.- Antonio de Elexalde, el Joven, es contratado para la ejecución de once retablos más.

1782.- El 28 de agosto, día de San Agustín, es terminado y consagrado todo el trabajo decorativo del templo, tal y como lo vemos hoy día a 230 años de distancia.

Fuentes:

Basalenque Diego. Historia de la Provincia de San Nicolas de Tolentino. Publicada por Conaculta como Los agustinos, aquellos misioneros hacendados. Selección de Heriberto Moreno García. México, 1998.

De Santiago Silva, José. El templo agustino de San Juan de Sahagún en Salamanca. Ediciones La Rana, Guanajuato. 2004.

Lara Valdés, Luis. Salamanca, Guanajuato, a través de los religiosos de San Agustín. (Siglos XVII-XVIII). Universidad de Guanajuato. Guanajuato. 2001.

Rojas Garcidueñas, José. Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense. Editorial Porrúa. México, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario