lunes, 30 de enero de 2012

¿En dónde quedó la puerta del Altar Mayor del Señor del Hospital?

Desconozco cuando habrá sido tomada esta foto, en ella solo se hace referencia del Templo Parroquial del Señor del Hospital. Puedo imaginar que fue en la década de los 40 del siglo pasado, si damos una vista rápida veremos todo igual a tal cual está ahora, solo que, si somos bien observadores, notaremos que luego de la escalinata de acceso al altar mayor hay una puerta de dos hojas, era de bronce dorado. Notamos también que el altar guardaba la forma existente en la época, cuando se oficiaba de espaldas a los feligreses... así que la pregunta es triple: en dónde habrán quedado estas puertas? cuándo habrán sido retiradas? qué razón hubo? Sin lugar a dudas será difícil responder a cualquiera de las tres.

En esta otra fotografía, que supongo es de 1960, aun se mantiene el altar de la forma anterior. Las alcancías en forma de acólitos fueron a parar a algún lado, y haciendo un acercamiento en la computadora, el cual no es del todo nítido no se ven las puertas... al hacerlo (el acercamiento) noto que la imagen del Perpetuo Socorro estaba colocado del lado derecho junto a una de las pinturas de Candelario Rivas.

Esta toma la hice hace poco, es la puerta que sigue estando colocada en su lugar, es la de acceso al crucero del lado de la Epístola (lado derecho)... así eran las puertas que se encontraban al centro, y que desaparecieron no sé cuando.

Ahora vemos la puerta de acceso al crucero del lado del Evangelio (el izquierdo), esa es la prueba de cómo era el diseño de todo el trabajo en bronce.

Y esta fotografía del altar mayor fue tomada durante la Octava de Corpus del pasado Junio de 2011, las flechas apuntan a donde iban las bisagras de las hojas de la puerta. En dónde habrán quedado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario