lunes, 30 de enero de 2012

El retablo de Santa Ana en San Agustín de Salamanca

Dentro de la larga y, en ocasiones, complicada, historia de la construcción del templo de San Juan de Sahagún (nombre oficial) en Salamanca, nos topamos con un portento: la intervención del escultor, entallador y retablista queretano José de Rojas o de Roxas como algunos lo nombran. Habían concluido ya los años aciagos del siglo XVII en los cuales los frailes agustinos llegaron incluso a pensar el cambio de ubicación del templo al Valle de Santiago debido a los problemas que en Salamanca se presentaban, uno de ellos que los españoles que originalmente se asentaron cuando la fundación de la villa, es decir, ya sus descendientes, decidieron cambiarse hacia el Valle, Salamanca cada vez estaba más despoblada, consecuentemente, más pobre. Esto lo vivieron los agustinos.

Luego de obtener como sostén de parte de un rico católico, asentado justamente en Valle de Santiago, la Hacienda de Guantes para la manutención del convento de San Juan de Sahagún, el panorama cambió. En 1641 se da inicio la construcción del nuevo templo, para ello es contratado el artista Antonio de Elejalde, luego de muchos años, el templo es finalmente concluido, su inauguración se da justo al iniciar el siglo XVIII, en el 1700; era ahora menester los decorados interiores.

El retablo que ahora vemos en las fotografías no fue el primero que se colocó allí, sino el segundo, ya que, a lo largo del XVIII vino un reapunte en la economía agustina que le dio la posibilidad de enriquecer aun más el decorado del templo en Salamanca. De 1700 a 1706, aproximadamente, fue que el artista Antonio de Elejalde, el viejo, avecindado, quizá, en la propia villa, elabora tres retablos, los originales, ya desaparecidos todos ellos. A decir del maestro José de Santiago Silva, algunas de las esculturas que los conformaban fueron "recicladas" y utilizadas en los nuevos retablos, pero es difícil identificar cuales son.

Es aquí que llegamos a un punto que podría ser un verdadero descubrimiento, no me ha sido posible corroborarlo pues la escasa iluminación y la altura a donde se encuentra ubicada la imagen y el vidrio que la protege no me permite ver claramente si hay o no la firma del pintor. Me refiero al cuadro de la Virgen de Guadalupe que en la actualidad se encuentra formando parte del retablo de Santa Ana y que, seguramente era la parte central del retablo original elaborado en 1700/1706 por Antonio de Elejalde y que pudiera ser una de las muy afamadas obras de Cabrera, consecuentemente estaríamos ante una "Virgen Tocada" dado que él, Cabrera, era quien gozaba de ese privilegio... era él uno de los pocos autorizados para elaborar las copias.

Así pues, eso que ahora conocemos como Retablo de Santa Ana, era originalmente el Retablo de Guadalupe. Frente a él se encuentra el Retablo de San José, elaborado también por José de Rojas, y que sustituyó al retablo de Santos Agustinos que allí se econtraba originalmente. El tercer retablo de los originales, elaborados por Elejalde, se encontraba en donde hoy vemos el Retablo de San Nicolás de Tolentino, el que está del lado poniente, justo donde se ubica el estupendo púlpito con incrustraciones de marfil venido de las Filipinas. Ese retablo estaba dedicado a Los Reyes... Los Reyes Magos o los reyes que han sido santos? me inclino por los Santos Reyes.

Se dice que José de Rojas no trabajó en Salamanca, sino que elaboró el retablo en Querétaro y que pieza por pieza lo trajo por el Camino Real y lo armó en el templo, esto a mediados del siglo XVIII, luego de que él, De Rojas, concluyera su obra, un descendiente del artista vasco, Antonio de Elejalde, el joven, sería contratado para la elaboración del resto de los retablos, es decir, para concluir la decoración interior del templo.

Salmantinos: si mi consejo les pudiera servir de algo les recomendaría que hicieran visitas pausadas, reposadas, no con el afán de ir apresuradamente a una boda en San Agustín, no para ir a ver que llevan puestos los demás asistentes, sino para extasiarse en el soberbio trabajo que los maestros De Rojas y Elejalde realizaron en el recinto... irás descubriendo poco a poco una cantidad tal de detalles que te sorprenderás gratamente y, si es mayor tu interés, el libro del maestro José de Santiago Silva publicado por Ediciones La Rana, lo puedes adquirir en la librería de Conaculta que está a un lado del templo, será una de las mejores inversiones que hagas en este 2012.

1 comentario:

  1. bravo Benja. muy interesante

    Creo que Rojas es mejor conocido como Pedro Jose de Rojas, o simplemente Pedro de Rojas.

    vide: Pedro de Rojas por Mina Ramirez Montes (Doc. de Queretaro 1988)

    ResponderEliminar