viernes, 27 de septiembre de 2013

Algunos datos sobre el pueblo de Valtierrilla, municipio de Salamanca.

  De lo mucho que nos falta por investigar a fin de dar con los datos históricos precisos de cuándo fue poblada la región en donde, en 1603, se asentó la villa de españoles de Salamanca, se encuentra el caso de Valtierrilla de la cual se han hecho una docena de conjeturas pero ninguna de ella es acertada. Se ha planteado la posibilidad de que haya sido allí un asentamiento prehispánico, y mencionan que si en las proximidades se han encontrado vestigios purépechas, quizá el pueblo tenga ese origen. Difiero de ello ya que los purépechas tenían bien marcada la frontera de su territorio, hacia el sur del río Lerma eran los sitios que ellos habitaban, el caso lo tenemos patente en Comaleros, hacia el norte, en donde está Valtierrilla, esa era zona Chichimeca, Guamare, para ser precisos.

   "Es verdad que en las inmediaciones del pueblo, en toda la falda del cerro cercano, llamada Comaleros, se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como cerámica, navajas y puntas de flecha de obsidiana, pertenecientes a la cultura Chupícuaro; y en lo alto del cerro, en el Mogote Prieto, se localizó hace poco una pirámide de piedra sin pegar, es decir, sin mezcla o argamasa, que desafortunadamente fue destruida para efectos de construcción, acabando así con este valiosísimo testimonio de la cultura de nuestros antepasados". (1) A esto escrito en 1988 debemos agregar que recientemente, en mayo de 2013, el cerro de Comaleros fue dañado al meter por ahí una motoconformadora.

 El autor continua: "si en realidad existió un núcleo de población en el lugar que ocupa actualmente Valtierrilla, antes de la llegada de los españoles, no se cuenta con ningún testimonio escrito y la tradición oral no se ha podido comprobar de alguna manera, ni siquiera se conoce el nombre indígena del poblado. Y esto nos parece sumamente extraño, dado que conocemos los nombres indígenas de numerosos pueblos y ciudades de la región como Celaya, Cortazar, Villagrán, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y muchos más" (2). Aquí habría que ubicar algo, no muy lejos de Valtierrilla, rumbo norte, se llega a cerro Gordo, allí hay un Coecillo; y pocos kilómetros más adelante están los llamados "Edificios", vestigios prehispánicos de la ahora llamada Cultura Bajío del que no tenemos la menor idea de como se llamó. En esa base sería muy difícil el querer encontrar un nombre autóctono a Valtierrilla. La idea de que Salamanca antes se llamó Xidóo más bien es una leyenda pues no hay documento alguno que lo corrobore.

  Seguramente hubo en Valtierrilla alguna pequeña población debido a que tenían la enorme ventaja de estar muy próximos al río en el cual, en ese tiempo, se podía pescar. Lo más seguro es que, cuando Gonzalo Riobó Sotomayor, el encomendero de Acámbaro dejó su encomienda para ir, seguramente, a la conquista de Centroamérica, ésta pasó al Señor de los Apaseos, Alonso Pérez de Bocanegra, más adelante se dividirían los terrenos quedando una parte en posesión de los López Peralta, los que fundaron Salvatierra. Pero hay un punto interesante. Haciendo nuevamente referencia, hacia el norte de Valtierrilla, en lo que se llama actualmente el Cerrito de Gasca, al parecer a mediados del siglo XVI, esa zona se conocía como Cerro de San Francisco, y allí había una estancia propiedad de una tal Leonor Santoyo, quizá ella estaba emparentada al Santoyo encomendero original de toda la región de Acámbaro que llegaba entonces hasta el río Lerma, es decir, hasta donde se encuentra Valtierrilla y Salamanca.

   Contamos con otra referencia más, que es muy antigua y va relacionada, también a los primeros Estancieros, es decir, en el último cuarto del siglo XVI, pues había una Estancia de Baltierra, propiedad de Gaspar de Valdés. Algo común en la época es que los estancieros se fueran haciendo de más terrenos, chicos y grandes, quizá este mismo logró una posesión de tierra, tal vez una caballería solamente (una caballería es mucho menor que una estancia) del otro lado del río y de allí que se hiciera mención con el apelativo de Valtierrilla, partiendo de que la propiedad grande era Valtierra. Todas estas son conjeturas que nos hacemos y, seguramente seguiremos sacando, pero es mejor irnos a los documentos.

  Es en 1683 que se levanta uno de los continuos padrones en el Obispado de Michoacán. De los que se levantaron anteriores a este año no hay noticia, así que, podemos considerar el documento más antiguo en donde se menciona a Valtierrilla el que remite el Bachiller Joseph de Solís y Grijalba, Cura de Salamanca al Obispo de Michoacán el 27 de abril de 1683, en él se anotan dos que pudieran ser el origen de Valtierrilla: el rancho de la Santa Cruz de Arroyo Hondo con 26 Habitantes o el rancho de Santa Cruz de Baltierra con 19 habitantes. En ese padrón se mencionan claramente cuales son los pueblos del partido de Salamanca: Santa María de Natívitas y San Pedro. Barrios solamente había uno: San Juan de la Presa. Por lo tanto Valtierrilla tenía entonces la categoría de Rancho. (3)

  ¿En qué momento se pudo haber creado Valtierrilla? Eso no lo sabemos con exactitud pero fue entre 1683 y 1754 pues es ese padrón, el levantado el 17 de diciembre por el Bachiller don Luis María Fernando de Coz y León, cura de Salamanca en donde ya aparece el Pueblo de Baltierrilla con 406 habitantes, hay en ese padrón un rancho llamado Paso de Baltierra y otro llamado Paso del Arroyo de Balteirra, me inclino a pensar que ese paso de Baltierra era el cruce que había, quizá por las Adjuntas con rumbo a Valle de Santiago y el Paso del Arroyo de Baltierra se refiere a lo que era el Arroyo Hondo. (4)

  Una vez comenzada la guerra de Independencia, Valterrilla, al igual que todas las poblaciones rurales de esta parte del Bajío sería objeto de saqueos. Hasta donde se tiene noticia el pueblo nunca fue incendiado como ocurrió, por ejemplo, con Valle de Santiago, pero, siendo esta zona área de continuos enfrentamientos entre insurgentes y realistas, seguramente llegó el momento que muchos de sus habitantes migraron, quizá a Salamanca o alguna otra población cercana en busca de protección. No contamos con datos sobre el número de habitantes en los tres primeros cuartos del siglo XIX, en el censo de 1887 (5) el pueblo de Valtierrilla contaba con 1,685 residentes; para 1895 (6) la población se incrementa a 2,021. El siglo XX lo inicia en 1900 (7) con 2,016 habitantes. Para 1918 el Congreso del Estado decide cambiarle de nombre por el de Pueblo Andrés Delgado en honor al héroe local, conocido como El Giro; para 1928 regresa a su nombre original, el de Valtierrilla. Según el Censo de 2010, Valtierrilla contaba con 11,372 habitantes.






  Este es el primer registro bautismal del que se tiene noticia, ocurrió el 5 de julio de 1676. Se trata de Petrona, hija legítima de Diego Martín y de Francisca Angelina, indios otomís. Vemos que se menciona el lugar de origen: "Baltierra de esta banda", los padrinos fueron Pablo de la Cruz y Magdalena María, indios mexicanos, es decir nahuas, ellos vivían en el Barrio de San Juan de la Presa. El cura se llamaba Juan Galbán de Santoyo.

   En 1921, concluido el movimiento de Revolución, en el ceso levantado ese año, aparece Valtierrilla registrado con el nombre que llevó por algunos años de Pueblo Andrés Delgado, contando con una población de 1 847 habitantes.


Fuentes:

1.- Méndez Sánchez, Aurelio. Datos históricos sobre el pueblo de Valtierrilla. Gaceta. Núm 8. Salamanca, 1988. p. 19

2.- Ibid.

3.- Carrillo Cázares, Alberto. Partidos y padrones del obispado de Michoacán. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1996. pp. 415-427

4.- González Sánchez, Isabel. El Obispado de Michoacán en 1765. Comité Editorial del Gobierno de Michaocán. Morelia, 1895. pp. 302-305

5.- Peñafiel, Antonio. Estadística General de la República Mexicana. Ministerio de Fomento, México 1887. p. 141.

6.- Censo de 1895. Secretaría de Fomento. México.

7.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario