martes, 3 de septiembre de 2013

Don Alonso de Zurita (o Zorita) y Alonso de Zurita, el papá de Alonso de Zurita Valle.


  El documento que ahora vemos se trata del acta de bautismo de Gabriel, niño nacido en la villa de Salamanca y bautizado el jueves 14 de marzo de 1652 (anoto, siempre que me es posible, el día de la semana del bautizo debido a una duda que tengo, pues leí una vez que en la colonia este rito se efectuaba solamente en domingo, ahora creo que esto cambió al paso del tiempo). Este niño era hijo de un mestizo, de nombre Tomás Flores y de una india llamada Micaela de la Cruz; por lo tanto entraba en la clasificación de las castas como un Coyote. Esto pudiera ser irrelevante pero no lo es, pues encuentro el punto de interés en sus padrinos. Ellos fueron unos españoles avecindados en la villa de Salamanca, él se llamaba Alonso de Zurita, ella era María de Santoyo. Santoyo, lo vimos anteriormente es un apellido que aparece continuamente en Salamanca desde antes de la fundación de la villa con los españoles avecindados en las distintas Estancias que se habían ya entregado. De la fecha en que llegaron ellos, me refiero al matrimonio Zurita-Santoyo, lo desconozco pero será interesante indagar más sobre ellos pues encontraremos a lo largo del siglo XVII el nombre de Alonso de Zurita continuamente en varios personajes, todos descendientes del suegro de María de Santoyo, que se llamaba también Alonso de Zurita. 

Este Alonso de Zurita, dado que no aparece en el acta de fundación de la villa de Salamanca fue, quizá, uno de los que llegaron en el segundo repartimiento de tierras que hubo en la villa pero datos confirmados no los hay. Lo que sí hay es una idea, que el historiador norteamericano John Tutino plantea levemente al dejar la interrogante de que éste Alonso de Zurita, padre de Alonso de Zurita Valle, abuelo de Alonso de Zurita Esquivel, sea don Alonso de Zurita, que más bien se conoce como Alonso de Zorita, un destacado abogado que llegó en los tiempos más caóticos de la Nueva España cuando hubo la necesidad de instalar las Audiencias.


  "Nació probablemente en Córdoba, España, hacia 1512. Murió en Granada en 1585. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como licenciado en derecho en 1540, y ejerció su profesión en Granada durante algunos años. En 1547 pasó a América como oidor de la Audiencia de Santo Domingo; luego a Nueva Granada, Santa Marta y Cabo la Vela; volvió a Santo Domingo y después de perder libros  y pertenencias en una tormenta, llegó a Los Confines de Guatemala, en 1553, donde permaneció 3 años. Conoció entonces a Bernal Díaz del Castillo quien le contó que escribía su historia y le mostró lo que había redactado. Promovido a Ministro-Oidor de la Audiencia de México, pasó a la Nueva España en abril de 1556. En la Real y Pontifica Universidad de México, recientemente inaugurada, incorporó su grado salmantino y fue admitido como doctor en leyes en una ceremonia celebrada en noviembre de ese año, presidida por el doctor canónigo Juan González y con la asistencia del virrey Luis de Velasco. Parece haber viajado por varias regiones de la Nueva España. Quedan noticias de la misión que, en 1557, realizó en Teotihuacán para calmar a los indios amotinados que no aceptaban a los dominicos y reclamaban a los franciscanos.

  "Hacia 1560, tardíamente inflamado por historias de conquista y exploraciones, envió un memorial a Felipe II proponiendo expediciones para la población y pacificación de las tierras de los Chichimecas y solicitando se le nombrase gobernador de la Nueva Galicia, donde sólo quisiera franciscanos y no clérigos ni religiosos de otras ordenes. Se le contestó que se le autorizaba hacer la "entrada"  a su costa, y el proyecto quedó olvidado. Más tarde perdió un oído. Considerando aquella limitación impropia para su cargo, pidió se le permitiera volver a España. Después de 19 años en América, de los cuales los últimos 10 los había pasado en México, regresó a su patria hacia 1565 o 1566. Se radicó en Granada y poco después comenzó a trabajar en sus obras históricas". (1)

  Sobre Alonso de Zorita no encuentro más datos, fuera de que nació en 1512 y murió en 1585. No sé si estuvo casado en Nueva España y si su descendencia se quedó a vivir aquí. Si en 1556 llegó a la ciudad de México, contaba entonces con 44 años, para 1565, 9 años después de llegado, regresa a España. Estando allá se dedicó a escribir, dicen que no muy apegado a la realidad, como quiera, su obra Los señores de la Nueva España se vuelve algo interesante para leer. Algo que dice que no estuvo casado y en caso de haberlo estado lo más seguro es que no haya tenido descendencia. La razón es una: esa liga tan grande que tenía a la Iglesia Católica y, más aun, a la orden Franciscana. Creo que lo más adecuado será hacer a un lado la relación que pensaba pudiera existir entre el Licenciado Alonso de Zorita, y el Alonso de Zurita que llegó en el segundo cuarto del siglo XVII a la villa de Salamanca.

Fuente:

1.- Enciclopedia de México. Tomo XII. México, 1977. p. 599

No hay comentarios:

Publicar un comentario