lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Qué habría en el pedestal en la parte alta del antiguo templo del Hospital?

   Esta foto es, probablemente de 1889 o 1890, alcanzamos a ver la base octogonal que tenía la "Pirami" en el lado derecho casi abajo de la toma. Vemos que aun no se comenzaba a levantar el nuevo templo del Señor del Hospital, proyecto que, de acuerdo al plano hecho por Ernest Barton, tiene fecha de 1888. Notamos algunos puestos en la plaza y hay algo que me llama mucho la atención en esta toma, hay que observarlo con detenimiento, para ello hacemos un acercamiento a la imagen.

   Lo marco con una flecha, es el pedestal que, en algún momento supuse era el que tenía una cruz atrial que, pensando en rescatarla del atrio, se colocó en la parte alta del templo, cosa habitual, por ejemplo aquí mismo, en Nativitas, en donde fue colocada encima de la torre. Pero esa suposición se viene abajo ahora que veo el detalle de la fotografía, era otra cosa la que se había colocado allí ¿qué habrá sido? no tengo la menor idea, no es posible hacer acercarnos más a la toma, no puede ser algo de iluminación pues aun no era introducida la energía eléctrica a Salamanca. La duda me queda.

  Esto es lo que podemos apreciar en la actualidad en ese punto, solamente lo que fue un pedestal. Pero, un pedestal... ¿para qué?


1 comentario: