viernes, 3 de octubre de 2014

Antes y ahora: El Auditorio Lázaro Cárdenas.

    1950.- Pensaba que el Auditorio Lázaro Cárdenas había sido construido después de la inauguración de la Refinería, pero ahora que vi las fotografías en gran formato que se exhiben en la barda perimetral, esta que te comparto me llamó la atención pues, como fecha da la de 1950 y el auto allí estacionado nos lo confirma. No sé cuándo fue que se puso en operación al auditorio ya como cine, que era el de "postín" en Salamanca en la década de los sesenta.

   2014.- El gran prado que siempre estuvo muy bien cuidado fue sustituido por adoquín, luego sería construido el edificio de la Sección 24 del Sindicato de Petroleros y, en algún momento, creo que comenzando la década de los ochenta, el cine fue clausurado, dejándonos a muchos los recuerdos propios de un cine en plena adolescencia.

   Diciembre de 2014, ya perdió hasta el letrero que anunciaba Auditorio Lázaro Cárdenas.

5 comentarios:

  1. Qué tal Benjamín, gracias a ti he conocido muchos detalles de la historia de Salamanca, pero con lo que respecta a esas fotos, no están bien fechadas, esas fechas las suponen como el inicio de la refinería fue en ese año, pero al revisar imágenes aéreas de ICA en 1951 en esa parte no había nada construido, solamente el estadio de béisbol, por lo que el auditorio lo construyeron tal vez en los 60's ya que su estilo así se asemeja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Hugo, pero el auto que está estacionado frente al Auditorio, en la primera fotografía es el que me hace entrar en dudas.

      Eliminar
  2. EL CINE AUDITORIUM, SE INAUGURÓ EN DICIEMBRE DE 1963, CON EL LARGOMETRAJE "EL DÍA MÁS LARGO DEL SIGLO", SE LE RENTÓ AL CIRCUITO MONTES, DE PARTE DE LA SECC. 24 DEL STPRM, POR DIEZ AÑOS.
    SE ABRIÓ NUEVAMENTE EL 18 DE MARZO DE 1976, CON LA PELÍCULA "MÉXICO, MÉXICO, RA...RA...RA", AHORA RENTADO A GUSTAVO ALATRISTE, TAMBIÉN POR DIEZ AÑOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Eric, entonces supongo que fue construido en los 60's .El carro era de los 50's, pero es como en los 50's de repente ver carros de los 40's y lo mismo sucede actualmente, o no Benjamin pudiera ser.

      Eliminar
    2. TODA MI VIDA -HASTA EL '88- LA PASÉ EN LOS CINES. MI FAMILIA ENTERA TRABAJÓ EN LOS CINES DE AQUEL ENTONCES -REX Y SALAMANCA- EN EL STIC. Y A MI ME TOCÓ TRABAJAR EN EL CINE LÁZARO CÁRDENAS DEL '79 AL '88.

      Eliminar