jueves, 2 de octubre de 2014

La desaparecida placa de inauguración del Puente El Molinito,

   Mucha fue la ayuda que "Tata" Lázaro, es decir, el presiente Lázaro Cárdenas, a Salamanca, la primera gran obra con que se vio favorecida la población fue con el puente sobre el río Lerma para comunicar el valle de Santiago, el pueblo de Valle de Santiago y, en general todo el sur del Bajío, así como la capital de Michoacán. Claro está que muchas de las obras del periodo cardenista veían mucho por su estado natal, sin ser esto el enfoque de su gobierno pues la ayuda que Cárdenas dio fue por todas las regiones de México pero de que Michoacán fue favorecido, de eso no hay duda. Y la liga que tenemos en Salamanca es que se abrió la comunicación carretera entre Morelia y Salamanca.

   Al paso del tiempo Cárdenas influiría en la elección del lugar en donde se instalaría la más moderna refinería de México, la terna estaba entre Celaya, Salamanca, Irapuato y León, eso de acuerdo a lo expresado en una memoria que don José Muro Lozano escribió en 1973. El puente del Molinito se comenzó a construir a finales de 1938, concluido en Mayo del siguiente año y, como toda obra sobresaliente, tuvo su ceremonia de inauguración y su placa respectiva. ¿Qué pasó con la placa? Pues lo mismo que ha pasado con tantas placas en Salamanca: fue extraviada, o, en todo caso, robada.

   ¿Qué diría esa placa? seguramente la fecha de la puesta en función del puente, y de las autoridades del momento, ellos eran el licenciado Rafael Rangel, Gobernador Interino del Estado de Guanajuato; José María Chavoya, Presidente Municipal de Salamanca; quizá aparecía allí el nombre del ingeniero encargado de la obra: Salvador Mosqueira. Seguramente aparecía el nombre del Presidente de la República: general Lázaro Cárdenas del Río; tal vez el de Francisco J. Múgica, que era el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones. Y lo interesante del caso es que, en esta fotografía que, como bien sabemos, al paso del tiempo al ir copiando una y otra vez la fotografía impresa, se van perdiendo cada vez más las orillas, pero, aun así alcanzamos a ver, en este acercamiento a la toma original, que, efectivamente, estaba una placa al lado derecho, en dirección al Sur.

   De la otra placa desaparecida, la del otro puente, también desaparecido, el que llevó por nombre Manuel González, no nos queda para la memoria colectiva de los salmantinos la fotografía de la placa, pero sí sabemos lo que la placa decía: "Puente Manuel González. El día 7 de Enero de 1889 se comenzaron los trabajos quedando terminados el 1º de Diciembre del mismo año bajo la dirección del concesionario de este F.Carril. Sr. José Domenech."

   Vemos ahora el puente en una toma hacia el Norte, y notamos que había un hueco que daba la forma y el tamaño de la placa inaugural que estaba del otro lado, tal vez era solamente para mantener el mismo estilo en ambos puntos, no creo que hayan colocado dos placas. 

   Será bueno saber que originalmente el puente no incluía los andadores laterales, eso debido a que era poco el tránsito vehicular en ese tiempo, ya para 1972 fueron colocados en ambos lados y para 2002 se construye un segundo puente, llamado "gemelo" por estar al lado del Molinito y por ser de idéntico estilo.

   Para las nuevas generaciones de salmantinos, que ya no tuvieron la referencia de las haciendas que había en las cercanías del centro de la población, será, tal vez novedoso saber que el puente lleva el nombre de "Molinito" debido a que en el último cuarto del siglo XVII se instaló allí, en la rivera sur del río, una hacienda que llevaba por nombre el de Molino de San Nicolás, también se conocía como El Molino de los Padres, esto, debido a que era propiedad de los Agustinos y había allí un molino, que no era grande, razón por la cual se originó el nombre de "El Molinito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario