lunes, 20 de octubre de 2014

La ciclopista y el entubamiento del ferrocarril, a su paso por Salamanca.

   Dentro de los varios proyectos que se están desarrollando actualmente en Salamamca, uno de ellos me llama poderosamente la atención porque no logro aun comprenderlo. Ya desde la administración municipal anterior, se comenzó a despejar las invasiones que en zona federal y/o municipal se había dado en lo que se conoce como calle Insurgentes, la cual, en unas cuadras prácticamente no existía debido a esas invasiones, en otras la calle desaparecía, en unas más ancha en otras más angosta.

   Esta, por si no la ubicas, es la que corre en forma paralela a la vía el ferrocarril México-Ciudad Juárez y ocurría que aquí, al entrar en la población, el tren era objeto de continuos asaltos, los cuales se daban al abrir las tolvas que cargadas de granos, seguían corriendo y la cantidad de desperdicio que allí se generaba era abrumadora. Los focos rojos se encendieron de un tiempo para acá que el "corredor industrial del Bajío" se enfocó a recibir a las armadoras de autos de distintas marcas por lo que, ya no son solamente tolvas, sino largos convoyes que llevan vehículos nuevos.

    La solución al problema se planteó el siguiente modo: todo el trazo del ferrocarril, desde que entra a Salamanca por el oriente en la llamada colonia de "las Brujas" hasta el poniente, en la salida a Irapuato, en donde el avenida Faja de Oro cruza la vía del tren, se está construyendo una ciclopista que, dada la alta densidad de ciclistas que van, especialmente a la zona de la Refinería y CFE, les sea más fácil el tránsito, a la vez que unos metros de cada lado el trazo de la vía será protegido por alambradas.

    La pregunta surge en nosotros, los que ni auto ni bicicleta tenemos y que cruzamos la población a pie... de cómo será más adelante el cruce en lugares como la calle Faja de Oro en donde el paso a desnivel no previó el cruce de transeúntes, o, en calles como Emeteria Valencia que, al llegar a la Colonia Tamaulipas de pronto, ya no hay cruce peatonal en dirección norte sur o viceversa. Y en otros puntos, como por la Colonia Guadalupe.

   Todo indica, según vemos el avance, que será para el arranque del año 2015 que este paso, cual si estuviéramos en el Berlín de la post-guerra, comenzará a proteger los continuos asaltos al tren. Como dicen por ahí: "al tiempo".










   
    
   




















   La que fuera la fábrica de conservas La Fortaleza, actual Bodega de los Agricultores, ya está a donde debe de estar, respetando el derecho de vía, luego será construido ese tramo que falta de la ciclovía.



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