domingo, 1 de febrero de 2015

Cartografía histórica de Salamanca: Los cincuenta del siglo XX.

    Parece que fue ayer, peor ni tan ayer, pues han pasado ya 65 años de que las cosas cambiaron radicalmente en Salamanca, una de ellas el tamaño de la población, tanto en número de habitantes como en número de calles y sus consecuentes casas. En este plano de la época vemos el trazo de lo que sería la Colonia Bellavista, misma que era ya conocida y tenía algunos pocos asentamientos, se le llamaba la Atlas, luego se le llamaría Morfín. A la ciudad se le crearía una especie de frontera en la calle Faja de Oro pues hacia el norte estarían "los petroleros" y hacia el sur "los de Salamanca", yo vivía justo en esa frontera.

    Este era el trazo poniente de la Bellavista, la Faja de Oro terminaba en la esquina con Ezequiel Ordoñez, el Hospital Civil se ubicaría allí, sería el primer servicio que para "los de Salamanca" se ubicaba dentro de la zona de "los petroleros".

    Esta era la parte de servicios de la Colonia Bellavista, en la que, originalmente se planeaba consrtuir un estado de Beis Bol, otro de Fut Bol, una Escuela Primaria, en la siguiente manzana un Auditorio, un Supermercado y un Jardín de Niños.

   Y en ese ángulo sur poniente de la Bellavista había un banco de grava, mismo que, luego se ser explotado se volvió un lago, sí, un lago, debido a la abundancia de agua, que en aquellos años había en la región.

    Pasaron pocos años y el proyecto fue mejorando, se pensaba ya en una zona en donde estarían las futuras oficinas administrativas, se habían incluido ya, dentro del proyecto, otros servicios adicionales para la creciente comunidad, tanto de la parte de "los petroleros", como de la parte de "los de Salamanca" pues ya se había dado una intercomunicación entre ambos sectores, estamos hablando ya de la década de los sesenta.

    No se pensaba construir una calle intermedia en la última parte del área de servicios, pero ya se había designado una esquina para la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, también habría un Parque y el Supermercado no sería tal, sino un Mercado.

   En la parte deportiva, además del diamante para el Besibol y el Estadio, se pensó en un Frontón, dos canchas de Basket, un Gimnasio, una Fosa de Clavados y una Alberca Olímpica, nada de eso se construyó fuera del frontón el ya existente diamante y el estadio, los otros planes se irían en los setenta para el Casino Petrolero.

  Esta parte me llama mucho la atención pues me confirma que sí, en efecto, hubo un Cocodrilo en Salamanca que vivía en el lago que se formó luego de que dejó de explotarse el banco de grava, para entonces ya estaba, también, el Club de Leones, nadie pararía el crecimiento de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario