miércoles, 25 de febrero de 2015

De mapas y cartografías en donde aparece Salamanca (Guanajuato).

   Varios recorridos a través de mapas antiguos hemos hecho en este espacio, siempre en busca de aquellos en donde se marcaba a Salamanca, al ver que hay una constante que si bien no en todos aparece indicada la entonces Villla, pero creo que algo así como la mitad de los mapas consultados si la encontramos, esto nos indica que era un punto de referencia entre los viajeros de los Caminos Reales que de norte a sur, de occidente a oriente y de sur a norte buscaban. Las fuentes utilizadas en esta ocasión han sido varias, el sitio electrónico de la Mapoteca Orozco y Berra, así como la Cartografía Histórica del Estado de México, Volumen 1. publicada en 1993.

   Por ejemplo, en este mapa denominado Provincia de San Diego en México en la Nueva España no se indica la ubicación de Salamanca, en cambio vemos a Querétaro, Celaya, San Miguel. Fue publicado en 1682, por Antonio Ysarte. En la siguiente imagen vemos el detalle de la región del Bajío, cosa que seguirá a continuación del mismo modo: el mapa general, el detalle de ubicación de Salamanca y el nombre del mapa, según se incluyó en el mismo. Si te interesa ver este mapa a detalle, entra aquí.



 1749.- Partie du Mexique ou de la Nouv.lle Espagne ou se trouve L'Audien.ce de Mexique. Robert de Vagoundy. Escala gráfica en leguas marinas francesas, inglesas y de una hora, así como en leguas españolas de 17 al grado. Biblioteca del Congreso, Washington, DC.



 1749.- Yconismo hidroterreo O mapa geographico de la America Septentrional. Joseph Antonio de Villaseñor y Sánchez, contador de los Reales Azogues. Archivo de Indias, Sevilla, España.



 1777.- Messico o Nuoava Espagna dovesi possono rin tracciare i movimente de Cortes per servire alla storia d'America del D'Robertson. Tomaso Kitchin, Hidrógrafo Mayor de su Majestad Británica. Biblioteca del Congreso. Wahington, DC.


 1818.- No tengo más referencias de este mapa. Se trata de la Intendencia de Guanaxuato, vemos marcados claramente los ríos en azul y el Camino Real en café.


 De este mapa no tengo ninguna referencia, aparece en la portada del libro-memoria del Foro de Guanajuato, aunque no está a escala se vuelve muy interesante pues se ven con claridad todas las comunidades al sur del río Grande, en el que aparece marcada, en el ángulo superior derecho, la Villa de Salamanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario