viernes, 29 de mayo de 2015

¡Fiesta en el Rancho! Día de fiesta en La Ordeña. Las Parroquias del municipio de Salamanca, Guanajuato.

    No hay nada mejor que vivir de fiesta, sí de fiesta, pero con la debida prudencia y guardando el sano equilibrio entre los días laborables y los de asueto pues, si aunamos a las fiestas que el calendario litúrgico nos ofrece a la nutrida cantidad de fiestas cívicas, viviríamos (materialmente) de fiesta.

   Salamanca, la ciudad, en términos de población ocupa el lugar número 82 de las casi 2500 ciudades que existen en México, eso de acuerdo al Censo 2010. Será interesante averiguar cuál es el número que ocupa de acuerdo al número de habitantes en todo el municipio. Seguramente se mantendrá dentro de ese centenar. La ciudad cuenta con 160,169 habitantes, el municipio 260,732 (cifras de INEGI de acuerdo al Censo de 2010). Ahora bien, el municipio se divide en 68 comunidades rurales y 137 colonias urbanas y subrubanas. Dice el dicho que "a cada capillita le llega su fiestecita" y eso ocurre en nuestro municipio, el cual lo he recorrido casi todo y he contado, hasta el momento 113 de ellas, 113 entre parroquias y capillas. (Para ver la división de comunidades, entra aquí.)

   Sabemos muy bien que Salamanca es parte de la Diócesis de Irapuato. Salamanca, por sus dimensiones, se divide ecelsiásticamente en dos Decanatos, uno al norte, el otro al sur del municipio. El del Norte es llamado Decanato del Sagrado Corazón de Jesús, comprende las Parroquias de: La Inamaculada Concepción de Cerro Gordo; Nuestra Señora de Guadalupe en La Ordeña (las fotos que ahora ves corresponden a esta parroquia). Nuestra Señora del Socorro en Cárdenas. San José en Mendoza. Santa María Reina de la Paz en la colonia Las Reynas. El Sagrado Corazón en la colonia Bellavista. San Antonio de Padua y la de San Martín de Porres en la colonia Tamaulipas.

   Al Sur está el Decanato del Señor del Hospital, que comprende las parroquias de: El Señor del Hospital, San Antonio Abad en la colonia Guanajuato. El Señor del Huerto en Valtierra. Nuestra Señora de Guadalupe en Valtierrilla. La Natividad de María en Nativitas. San Pedro Apóstol en el barrio de San Pedro. San Francisco Xavier en la colonia El Carmen y La Sagrada Familia en la colonia Infonavit I. Es decir, 8 al norte y 8 al sur; contamos en total 16 parroquias en Salamanca y calculamos que hay 97 capillas (contadas hasta el momento), lo más seguro es que existan un poco más, digamos que cien. Por lo tanto, ese número de fiestas tenemos al año, eso de seguro recordando lo de la fiesta de cada capillita.

   No creo que esto sea caso exclusivo de Salamanca, lo más seguro será que en cada municipio de Guanajuato y de otros estados del centro del país la proporción templos/habitantes sea la misma. Me atrevería a decir que en el caso del estado de Puebla el número de capillas se incrementa, según lo he visto en las visitas que he realizado por esos rumbos. Es en base a esos números que te puedo decir que no hay fin de semana en Salamanca en que no tengamos, al menos, un fiesta en algún rancho o en alguna colonia.

   Hoy que esto escribo es 29 de Mayo, el santoral marca a Restituta, Eleuterio y Maximino, no hay fiesta en el municipio. Mañana, 30 de Mayo, hay dos fiestas grandes en el calendario: San Fernando y Santa Juana de Arco, ninguno de ellos es patrono de comunidad alguna en nuestra municipalidad, en cambio el 31 será el día de la Santísima Trinidad, de entrada tenemos que la que conocemos como Parroquia Antigua, oficialmente está dedicada a la Trinidad y, tengo entendido que en alguna comunidad cercana a Cerro Gordo hay fiesta. El miércoles próximo, 3 de Junio es la víspera del Corpus Christi, será la entrada del Gremio de los Herreros y Alumineros quienes inician la Octava de Corpus, habrá celebración, música y castillo durante 9 días consecutivos, el día 9, por ejemplo, será el Gremio de Zapateros y Fotógrafos, para el 12 será la fiesta del Sagrado Corazón y el 13 la de San Antonio, el 24 la de San Juan Bautista.

   Así podremos seguir, mes con mes, fiesta tras fiesta, días de misas solemnes, templos profusamente adornados, festividades en las que se aprovecha para las Confirmaciones, Primeras Comuniones, reuniones familiares. Si gustas de este tipo de coloridas celebraciones, Salamanca es el lugar ideal, siempre habrá una fiesta, es cosa de consular el Calendario, o conocer la ubicación de las capillas y su dedicación para saber a cuándo y a dónde ir para participar de esas celebraciones litúrgico-paganas.

    En el caso de la dedicación del templo a Nuestra Señora de Guadalupe, cosa que existe en forma abundante en Salamanca, comenzando por su santuario, siguiendo por sus tres parroquias y cinco capillas dedicadas a ella, el 12 de Diciembre si algo abunda son las fiestas pero, previniendo esa abundancia muchas de ellas son trasladadas a fecha posterior, tal es el caso en La Ordeña, que la fiesta de Guadalupe se celebra el segundo fin de semana de Enero, y cuando eso ocurrió nos fuimos para allá y estas fotografías que ahora te comparto son clara muestra de lo que es un rancho en día de fiesta, de Fiesta Patronal: religiosidad, música, flores, comida, vendimia, beberecua y, claro es, baile.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario