miércoles, 27 de mayo de 2015

La Misa del 400 Aniversario de la instalación de la Orden de San Agustín en Salamanca

  Ayer 26 de Mayo de 2015 se celebró con puntualidad la misa del 400 Aniversario de la instalación de los padres agustinos en la villa de Salamanca. El magnífico templo de San Juan de Sahagún fue el lugar. Seré sincero, esperaba un evento grande, no lo fue.

    Apresuré el paso para llegar a tiempo, mi arribo fue 20 minutos antes de comenzar la ceremonia, tenía la idea de encontrar un templo porfusamente decorado, sí, San Agustín lo está con los entallamientos del ultrabarroco novohispano, pero por decorado me refiero a la cantidad de flores que habitualmente en estas ceremonias se colocan, no fue el caso. Entiendo que la celebración no era una fiesta patronal, sino una ceremonia de aniversario; sin embargo 400 años, 4 siglos es cosa mayúscula. Pensé habría coros, no fue así. Pensé me encontraría un templo abarrotado de fieles, y, tampoco fue así.

   San Agustín es el templo conocido y reconocido por los salmantinos como la joya, el más depurado de todos los templos de la localidad y, en  buena mediad de la región, es ese que "presumimos" a todos aquellos que nos visitan. Está en su última etapa de restauración, en la torre poniente, será cosa de un par de semanas más cuando esté totalmente terminada la obra y lucirá, más que nunca, su belleza arquitectónica.

   Había una imagen en el altar mayor, del lado derecho, una pintura, creo, sin estar seguro, se trataba de la de fray Miguel de Guevara que fuera el prior del convento hacia 1641, cuando el destino de esta fundación estaba en peligro de desaparecer y más que de desaparecer, de cambiar de ubicación y ser trasladada al valle de Santiago.

    Con puntualidad comenzó la ceremonia, entraron, según la costumbre entraron los servidores del Altar, encabezados por la cruz alta o procesional, seguidos de los portadores de los cirios, el incenciador, el Evangelio y curas de la Diócesis de Irapuato así como los frailes agustinos, venían luego los principales oficiantes, el Obispo de Irapuato, un Obispo más que no logro identificar aun, y el Señor Cardenal, Obispo de San Policarpo, Arzobispo de Morelia, Don Alberto Suárez Inda, que fue quién presidió la Misa.

    Creo que este es el mejor momento para leer aquel documento que nos dio a conocer José Rojas Garcidueñas, el Acta de Fundación y Petición de Merced del Convento Agustino de Salamanca, lo puedes ver aquí, ya que el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM tuvo a bien digitalizar esto que se publicó hace tiempo, en 1949, sus Anales.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario