lunes, 21 de noviembre de 2016

El templo del Señor del Hospital que no se construyó, 1834

   De los muchos episodios que nos falta por documentar en Salamanca está el asunto de los templos. Especialmente el parroquial, el cual sigue causando alguna confusión, especialmente entre las nuevas generaciones interesadas en la Historia. El que tengamos un templo llamado "Parroquia Antigua" es por algo, ya que el concepto de "antigua" va relacionado a que esa fue, durante poco más de tres siglos el templo principal de la villa, y no será hasta entrado el siglo XX que se traslade la sede parroquial a lo que hoy día conocemos como tal: El Santuario del Señor del Hospital. 

  La Parroquia Antigua comenzó a construirse en 1630, fue hasta 1651, en noviembre, que hay el primer registro emitido en ese lugar, antes de esa fecha no sabemos cual era la sede parroquial de la villa, dicho de otro modo, desde la fundación de Salamanca hasta 1651 no hubo un templo propiamente, quizá se oficiaba en alguna especie de capilla temporal... creo oportuno dejar de especular en torno a que había una capilla de la Estancia de Barahona... eso lo dice la leyenda y no la historia. El punto es que no sabemos que ocurrió entre la fundación y el momento en que hay ya un documento que nos dice de una parroquia formal, con libros, eso fue Noviembre de 1651.

  Hay una serie de documentos que será bueno analizar de los pleitos que hubo entre mayordomos, curas, sacerdotes pues los primeros custodiaban al Cristo negro y en la villa de españoles estaba ya el culto a San Bartolomé, su santo patrono pero, además, estaba el culto a San Agustín y los santos agustinos, por lo que unos cultos estaban más bien enfocados a los indios, el Cristo negro; otros a los españoles, San Bartolomé y San Agustín. Agreguemos a esta confusión que entre la fiesta de San Bartolomé y la de San Agustín hay tan solo cuatro días de distancia, uno el 24 de Agosto, el otro el 28... 

  La Parroquia de San Bartolomé, la original, esa que conocemos como "Antigua" fue hasta 1903 que se consagró, mientras que el "Nuevo" templo del Hospital se construía. La obra se ideó desde 1880, para 1887 el ingeniero Ernesto Barton presenta su proyecto, al más puro estilo neoclásico, la obra comenzará gracias al aporte económico que hace Emeteria Valencia pero, comenzado el siglo XX esos dineros se agotan y queda suspendida la construcción, pasarán algunos años para continuar con la obra y en Abril de 1926 se consagra, durará abierto solo unos meses pues en Agosto de ese año todos los templos son cerrados por orden del Presidente de la República, comenzaba así el episodio más crítico de la Cristiada o Conflicto Estado-Iglesia.

 Pero, a todo esto debemos agregar algo que, en documento que hace poco encontré en el Archivo Histórico local, el cual habla de que para 1834 se estaba construyendo un templo para el Señor del Hospital. El documento no da mayores detalles, sola dice de la construcción no así de su ubicación, quizá era en el mismo terreno contiguo al templo que conocemos como Expiatorio. El caso es que hubo la intención, por parte de la Mayordomía de construir uno antes de que lo hiciera Emeteria Valencia, dicho en otras palabras, la señora Valencia de González retomó la idea.

 El Exc.mo. S.or. Go.br del Estado me dice en su of.o de hoy lo que sigue:

  Tengo el honor de acompañar a Ud. un aviso que ha dirigido a esta Superioridad el C. José Antonio Hernández actual Mayordomo del S.or del Hospital de la Villa de Salamanca en que solicita se le conceda licencia para colectar limosna en el territorio del Estado con objeto de que se concluya un templo que se ha comenzado a fabricar a d.ha imagen, a fin de que sobre el contenido de la enunciada solicitud se sirva V.E. pedir informe al Il.tre Ay.to de aquel lugar y pasarlo a mi conocimiento para resolver en su vista lo que sea conveniente, aceptando V.S. en el entretanto las sinceras protestas de mi aprecio y consideración.
  Tengo el honor de transcribirlo a Ud. para inteligencia de ese M. Ilustre Ayuntamiento a los objetos que van referidos, incluyendo original del ocurso de que se ha hecho relación.

Dios y Libertad.
Guanajuato, 26 de Octubre de 1834
Pedro Belaunzarán

   Para ese año, 1834 el Gobernador de Guanajuato era Manuel Gómez de Linares, quien firma el documento es Pedro Belauzarán, quizá era el Secretario de Gobierno, pero no lo podemos afirmar pues el sello no es del todo claro y solo alcanzamos a leer " de la Capital de Guanajuato". Pedro Belaunzarán fue dueño de la Hacienda de Doña Rosa, pero no vivía en Salamanca. 

  Cabe la posibilidad de que a ese templo en construcción se refieran al Expiatorio, creo haber visto algunos documentos que hablan de la construcción de ese recinto, de ello hablaremos en otra ocasión.

Fuente:

AHMS. Culto y Templos 1820-1934. Caja 259

No hay comentarios:

Publicar un comentario