viernes, 30 de diciembre de 2016

Los hoteles más nuevos en Salamanca

  En esta tercera parte de la recopilación que hacemos de establecimientos de hospedaje en Salamanca veremos lo que actualmente es la oferta hotelera en la población, lugares que, algunos de ellos, pertenecen a importantes cadenas de nivel internacional como Hilton Worldwide, con el Hampton Inn; el Grupo Posadas con el One y el Intercontinental Hotels Group con el Holiday Inn. Recuerdo que hace un año, tal vez dos, de acuerdo a la estadística de la Sectur a nivel nacional, los hoteles de Celaya y Salamanca eran los punteros, sí a nivel nacional, quizá fue de allí que se desató esta especie de fiebre constructora de hoteles. Habrá que tener en cuenta que se decía entonces que se haría la reconfiguración de la Refinería, la planta de Mazda estaba en construcción al igual que la Cogeneradora Iberdrola. Sectur reporta que en Salamanca para 2013 contaba con 458 habitaciones, en 2014 eran 599 y en 2015 había incrementado a 704 habitaciones la oferta total. Todo era miel sobre hojuelas, se suspendió la reconfiguración, la ocupación cayó un poco debajo del 50% y los hoteles planeados fueron terminados, incluso hay dos en la actualidad que están en la última fase de obra negra. No se cuál será la estrategia para mantener una ocupación hotelera sana ante una oferta que ya está por arriba de las 800 habitaciones en nuestra ciudad.

  Algunos hoteles tienen páginas web, no dan datos completo, de sus establecimientos, como el número de habitaciones que cada uno cuenta, pero aquí va el recuento de ellos:

Hotel Aliana. Fue el primero que salió de la zona centro, se localiza al norte de la población, en la Colonia las Reynas, cuenta con todos los servicios. Creo fue en la década de los ochenta cuando abrió sus puertas.

Hotel del Tajo. Originalmente estaba a la salida a Irapuato, ahora, con el crecimiento de la ciudad, hay otro hotel que está "en la salida", creo se llama Casa Grande.

Hotel Raldos, ochentas o noventas, no tengo el dato preciso, pero este fue el segundo que se estableció hacia el norte de la ciudad.

El Hotel Obregón es de tipo económico, localizado en la calle Obregón entre Hidalgo y Guerrero.

Hotel Gamiño es otro de los hoteles económicos de la ciudad, se localiza en la calle San Antonio entre el templo de ese nombre y el paso a desnivel... los de mi generación sabemos que cuando se decía "paso a desnivel" nos referíamos al de Zaragoza, hoy día son 4 los desniveles que hay.

 Hotel México Inn. Uno de los primeros hoteles de "Cadena" que abrió en Salamanca fue en los noventa, (creo), se localiza en la Plaza Galerías.

Hotel Holiday Inn. Ya en el 2000 y tantos fue que se estableció el Holiday Inn, su éxito fue tal que dobló su número de habitaciones, podemos ver claramente la ampliación hacia la izquierda, se localiza en la calle Faja de Oro.

Creo es parte de la cadena Mexico Inn, son tipo suites, ubicadas también en Plaza Galerías.

Hotel City Express. Abierto hace poco, creo en 2015, el City Express pertenece a una de las cadenas hoteleras mexicanas de mayor crecimiento en nuestro país, aquí su historia. Se localiza al finalizar la calle Faja de Oro, poco antes con el entronque de la carretera a Irapuato.

Hotel One Oriente. En el lado oriente de Salamanca, por la carretera a Celaya se localiza el hotel One, parte de otra cadena hotelera mexicana, aquella que fuera Posadas de México y que hoy se conoce como Grupo Posadas. Si le pusieron One Oriente quizá sea que operarán uno hacia el Poniente, eso no lo se.

Hotel Hampton Inn. Fue en octubre de 2016 que entró en operación el Hamton, localizado en la carretera libre Salamanca-Irapuato, frente al parque industrial.

Hotel Queenton. También por la calle Faja de Oro, abierto en 2015. No tengo datos de ésta cadena.

Hotel Hilton Garden Inn, que abrirá sus puertas al finalizar 2017.

  Finalmente vemos una construcción que será hotel, se localiza junto al fraccionamiento Jardines del Country, poco antes del trébol del libramiento sur y la carretera a Irapuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario