jueves, 20 de agosto de 2009

Dioecesis Irapuanensis

La estructura de la Iglesia Católica.


Como sociedad estructurada, la Iglesia Católica está organizada y gobernada especialmente en base a jurisdicciones correspondientes al Papa y a los obispos.

El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia. El tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia.

Los obispos, en unión y subordinados al Papa, son los Sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la Iglesia y para continuar con la misión del Señor Jesús en el mundo. Ellos sirven al pueblo de su propia diócesis, o iglesias particulares, con autoridad ordinaria y jurisdicción. Ellos también comparten con el Papa, y entre ellos, la común preocupación y esfuerzo por la buena marcha de toda la Iglesia.

Los obispos de estatus especial son los patriarcas del Rito Pascual, que dependen sólo del Santo Padre, son cabezas de los fieles que pertenecen a estos ritos alrededor del mundo.

Los obispos son responsables directamente ante el Papa, por el ejercicio de su ministerio al servicio de su pueblo en varias jurisdicciones o divisiones de la Iglesia alrededor del mundo.

Pueden ser: Arzobispos residentes y Metropolitanos (cabezas de arquidiócesis), Obispos diocesanos (cabezas de diócesis), Vicarios y Prefectos Apostólicos (cabezas de vicarías apostólicas y prefecturas apostólicas), Prelados (cabezas de una Prelatura) y Administradores Apostólicos (responsables temporales de un jurisdicción). Cada uno de estos, en sus respectivos territorios y de acuerdo a la ley canónica, tienen jurisdicción ordinaria sobre los párrocos (que son responsables de la administración de las parroquias), sacerdotes, religiosos y laicos. (Texto tomado del sitio: http://es.catholic.net, fotografía de la Catedral, cortesía de Jesús Rivas.)


La Catedral de Irapuato es la nombrada Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María es sufragánea de la Arquidiócesis de León y de ella depende la Parroquia de El Señor del Hospital de Salamanca. Foto cortesía de I.quixote.


La Diócesis de Irapuato, es una de las 68 existentes en México. Fue erigida el 3 de febrero del 2004 por el Papa Juan Pablo II. La Diócesis cuenta con 61 parroquias. El número actual de los sacerdotes diocesanos es de 116, hay además 39 sacerdotes religiosos. La Diócesis cuenta con 11 religiosos profesos, 160 religiosas profesas, efectúa un promedio de 30,120 bautizos y celebra un promedio de 21,655 matrimonios por año. El territorio diocesano comprende 61 parroquias conformada por nueve municipios del Estado de Guanajuato, que son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca y Valle de Santiago. El territorio que actualmente pertenece a esta diócesis pertenecian unas parroquias al Arzobispado de Morelia y otras al Obispado de León. (Texto tomado de Wikipedia.)

Mapa de la parte suroeste del Estado de Guanajuato, en donde se ubica la zona correspondiente a la Dioecesis Irapuatensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario