miércoles, 12 de agosto de 2009

La Arquitectura de la Fe

Primer plano de la escultura en pasta de caña de maíz de El Señor del Hospital de Salamanca.


El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato publicó en 2004 un libro por demás interesante enfocado a estudiar a detalle todo lo relativo a la espléndida Arquitectura del Templo de San Agustín, el que oficialmente se llama Templo Agustino de San Juan de Sahagún, pero que, por tradición popular nos referimos a él como Templo de San Agustín. En dicha publicación, la cual es obra de Ediciones la Rana, escrito por José de Santiago Silva. El autor hace un especial énfasis en el agradecimiento que da a Juan Diego Razo Oliva, en quién basa mucha de la información vertida en el libro. Menciona en los agradecimientos al Cronista de Salamanca, Juan José Rodríguez y hace una mención especial a Antonio Cevallos. Un capítulo de la obra está titulado "El Cristo de Acualmetzli", en el que se hace un profundo análisis de la obra por muchos conocida del manuscrito encontrado en Nativitas de Alonso Marañón, el cual fuera autorizado por el entonces Cura de Salamanca, don Luis Saavedra. Se deduce que el escrito fue realizado entre 1845 y 1865.

Ruta que, según la crónica de Alonso Marañón, siguió el Cristo de los Agonizantes desde su salida de Xilotepec en el actual Estado de México, diagrama tomado del libro que se menciona aquí.

No hay autor o historiador interesado en las raíces de la historia de Salamanca que no conozca dicho manuscrito, (la cual se vende, ya mecanografiado, en la pequeña tienda de objetos religiosos en la entrada de la Parroquia del Señor del Hospital), Pedro González en 1904, José Rojas Garcidueñas en 1984 y ahora José de Santiago Silva en 2004, toman ciertos datos del manuscrito y en especial, este último, De Santiago, nos da un muy objetivo análisis del que se duda si sea un documento con validez histórica, pero que, siendo tan completo, haciendo tantas referencias que encuadran en lo que es la historia de México del siglo XVI, dando los pormenores de una ruta perfectamente clara y lógica que siguió la imagen en su peregrinar para llegar a quedarse en Salamanca que es, en efecto, algo digno del análisis que De Santiago Silva hace. Dice, entre otras cosas que "sin embargo, la argumentación de nuestra Historia tiene rasgos inéditos e insólitos como la legitimación de la resistencia armada de los indígenas, que si no se elogia abiertamente, es, por lo menos, vista con simpatía".

Portada del libro de Ediciones la Rana del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Sigue el estudio interesantísimo de De Santiago Silva diciendo que "primero se asienta que , en su origen, la imagen es bandera de una causa indígena, histórica y legítima, que exalta la figura de un combatiente contra la conquista, ciertamente bravo y rebelde pero al mismo tiempo ferviente cristiano, conocedor del dogma, la moral y el culto, revestido de virtudes extraordinarias, taumaturgo que finalmente sucumbió pero dejó la herencia de su Cristo, el Cristo de Acualmetzli, como símbolo anfibológico de fe católica y resistencia Chichimeca". Un dato mas que sobresale en este análisis es el que refiere a los personajes que huyen de Xilotepec llevando con ellos al Cristo de los Agonizantes en donde comenta que Juan Cardona el, digámoslo así, custodio de la imagen, "se dispuso a cumplir la orden, vendió sus propiedades y arregló todo para salir a hurtadillas, al amparo de la noche, sin ser notado; iban con él su hijo Ignacio Cardona, Francisco de la Cruz, Juan Crisóstomo, José María Miñó y Cristóbal Buti." Estos personajes son enlistados en el relato de Alonso Marañón como los que llegan a la Estancia de Barahona cargando al Cristo y perseguidos por los Xilotepecanos, de lo cual De Santiago hace esta interpretación sutil: "También llama la atención la carga emblemática del nombre propio de algunos protagonistas: San Juan Crisóstomo fue doctor de la Iglesia griega; Lucas Evangelista, según antiquísima tradición, fue pintor y ejecutó el retrato de la virgen María; san Buenaventura, fraile Franciscano, también doctor de la Iglesia, contemporáneo de San Francisco.”

Medallón del recientemente remodelado Templo del Expiatorio, el que anteriormente se denominara Templo de Nuestra Señora de la Asunción.

Este libro es una auténtica joya para todo aquel interesado en conocer a fondo la Historia de Salamanca, el libro se puede adquirir en la Librería Educal en Salamanca, ($ 400.00 pesos en Agosto 2009) por si alguien que lee esto y vive en otra zona del país, la ficha completa es:

El Templo Agustino de San Juan de Sahagún en Salamanca
Apoteosis Barroca
José de Santiago Silva
Ediciones la Rana
Serie: Arquitectura de la Fe
Guanajuato, Gto. 2004
ISBN es 970-724-005-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario