De todas las personas que se han interesado por saber cual es el origen de la imagen tan venerada en Salamanca, el Cristo Negro del Señor del Hospital, todos han iniciado la búsqueda histórica por el relato que se dice fue autorizado por el Señor Cura, don Luís Saavedra, escrito por Alonso Marañón y recuperado por Vicente Flores en su hallazgo en el Templo de Nativitas del manuscrito en donde constaba dicho relato que marca el periplo de la imagen, ubicándola como originaria de España y colocada para su veneración en el Colegio de
Ubica a un personaje, Acualmetzli, estudiante del colegio que al enterarse de lo sucedido con sus padres, muertos durante la caída de
Lo interesante es ahora saber que hubo, además, una segunda historia, la cual, al parecer se publicó en 1895, más datos de quién la publica y quién la avala, ella no hay. De ella estoy teniendo conocimiento a través del libro Los cristos de caña de maíz y otras venerables imágenes de Nuestro Señor Jesucristo, publicado por el Canónigo Luís Enrique Orozco, historiador de
“El Dr. Romero cita este venerabilísimo Santo Cristo en sus Noticias y dice: “Hay además en esta Villa seis templos sujetos a la jurisdicción parroquial a saber: el Santuario del Señor del Hospital, etc.”. Respecto al origen histórico de este Santísimo Cristo se han escrito dos relaciones. La primera que quiero aquí señalar, dícese que fue escrita en el año de 1895; no sé por quién, pero que tal escribió: “Fue legado por su antepasados al Sr. Pbro. D. Francisco Soto”.
“Según esta Relación: “Allá por los años de 1581, vivía en el pueblo de Cárdenas, cercano a
Fácilmente llegamos a una conclusión: en esa época, mediados del siglo XIX eran realmente pocas las personas que sabían leer en Salamanca y en general, en todo México, los conocimientos, específicamente la historia regional, a través de leyendas, consejas y anécdotas se pasaban de boca en boca. La tradición oral era el medio ideal de comunicación. Quizá alguien que oyó la otra historia, la de Marañón, precisó un derrotero mas acorde con la ruta del Camino Real de Tierra Adentro, trasladándolo a la ruta principal, la que continua de Querétaro a San Miguel Allende, de allí establece la llegada más rápida y lógica a través de Marigómez, comunidad ubicada en el noreste de Salamanca.
Los relatos, las historias, las leyendas, las consejas, esas que antes, hace ya mucho, oíamos amenamente contar a los profesionales de la conversación que en algún momento de una agradable cena la sobremesa se extendía con ese cúmulo de historias que nos hacían ver la vida más sanamente, reafirmamos lo dicho apenas hace dos días, un pueblo sin leyendas vive en el fío del sepulcro.
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