sábado, 14 de abril de 2012

Albino García: ¿Héroe o villano?

La idea que hay de Albino García, el héroe de la Independencia nacido en Salamanca, aunque algunos dicen que nació en el Valle de Santiago, es ambigua. Hay quién lo considera como un héroe que siguió revolucionando luego de que el movimiento de insurrección bajó de nivel debido a la aprehensión y muerte de los iniciadores del mismo: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. Otros lo consideran como un villano que aprovechó la circunstancia para realizar saqueos en los pueblos y haciendas del Bajío.


Por lo visto, según lo leemos en las Efémerides Guanajuatenses del padre Marmolejo, en la capital del estado se creía que García era un auténtico villano, pues, luego de 9 años de su ataque a Guanajuato y de más de ocho de su muerte, el 19 de noviembre de 1820, se realizaba una Octava en agradecimiento al amparo que la Nuestra Señora de Guanajuato había hecho a la ciudad:


"Comienza un octavario solemnísimo a Nuestra Sra. de Guanajuato, que concluye el día 26 siguiente con procesión y magnífica misa de acción de gracias en conmemoración del visible amparo que la Sma. Virgen había dispensado a esta ciudad nueve años antes al ser atacada por el caudillo independiente Albino García".

No hay comentarios:

Publicar un comentario