miércoles, 11 de abril de 2012

La Pirami, el obelisco que había en Salamanca.

De todas las fotografías antiguas que tenemos en Salamanca hay varias que nos dejan ver como era el jardín principal, cuando apenas habían sido plantados los árboles, esos truenos que siguen en pie en nuestros días. Y al centro del jardín, en donde actualmente vemos el kiosco construido para celebrar las fiestas del Centenario, se levantaba una columna que por tradición se le nombraba "la pirami".

El nombre ha sido enigmático, nos da la impresión de que es la contracción de la palabra pirámide, pero lo que vemos allí no era una pirámide, sino una columna. De cuando se construyó no tengo la menor idea, fue en la segunda mitad del siglo XIX, había una base octogonal que se antoja del mismo tamaño del actual kiosco, luego se levantaba un zócalo de al menos unos cuatro metros de altura y de allí partía la columna de estilo corintio.

Al centro, mirando hacia cada uno de los portales, el Bravo y el Corregidora, se colocaron unas especies de escudos, pero no hay una foto que sea lo suficientemente clara que nos deje identificarlos. Tampoco, hasta donde sé, existe una descripción del monumento de cuando fue levantado y que nos diga para qué fue colocado.

Lo que siempre me ha parecido una curiosidad es el saber la razón del nombre "Pirami". Pues la respuesta es sencilla: en el siglo XIX no se usaba la palabra obelisco, y por obelisco se entendía pirámide. Si bien esto que había en Salamanca no era un obelisco, sino una columna, a final de cuentas fungía como diseño alterno a un obelisco y se le nombraba pirámide, de allí que la gente le haya comenzado a nombrar coloquialmente como "la pirami". Lo que es aun más misterioso es saber qué era lo que había en la Plaza de San Agustín, allí también s levantaba una "pirámide", es decir, allí también hubo una columna.


Como ejemplo del uso corriente de la palabra pirámide refiriéndose a un obelisco lo tenemos en Buenos Aires, Argentina, en donde se le sigue denominando como Pirámide de Mayo al obelisco que se levanta en la Plaza de Mayo, luego de haber sido movido de su lugar original en la Plaza de la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario