martes, 17 de abril de 2012

La colonia Bellavista y la Bondojo en Salamanca.

No sé si sea tú caso o no, pero a mi siempre me intrigó saber la razón por la cual le pusieron Bellavista a la colonia que se construyó a la par de la Refinería en Salamanca allá por 1950, pues bien, ahora que tengo la respuesta te la comparto. Como bien sabemos, a Salamanca llegaron una buena cantidad de personas originarias de Tampico y de Poza Rica cuando la Refinería entró en operación y sucede que en Tampico, unos años antes habían clausurado una de las refinerías más antiguas de México que llevaba precisamente el nombre de Bellavista. De allí surge su nombre.

En la fotografía vemos parte de esa colonia, cuando ya se había levantado el Casino Petrolero sobre la avenida Tenixtepec, lo alcanzamos a ver, ya se levantaba El Rolling Stone, creo que el bar se llamaba La Pantera, y el Duomo, que tuvo algunas discusiones en torno a su nombre si debía ser duomo o domo... y si ves con atención, en la parte de arriba a la izquierda se alcanza a ver la colonia Bondojo. ¿De dónde surge ese nombre?

Pues bien, la mayoría lo relacionan con el barrio de la ciudad de México, que forma parte de Tepito y que se llama la Bondojito; solo que no es así, Bondojo es una deformación de la palabra otomí, que hoy día se conoce mejor por grupo ñañhú, y que se dice Bondho. Pues bien, Bondho se forma de Bo= abundancia y Do= piedras, es decir "lugar en donde abundan las piedras". Con el tiempo y más específicamente en la ciudad de México virreinal, cuando se dio su crecimiento, había una zona en donde nadie quería vivir, debido a la abundancia de piedras, era aquello un verdadero pedregal, y allí fueron a parar las gentes que menos opción tenían para ubicar un mejor lugar en donde vivir. Nace así la idea de que el bondojo es el lugar que está alejado en el cual nadie quiere vivir.

Agradezco a la Sra. Guadalupe Huicochea, conocedora de la lengua ñañhú su ayuda para aclarame el significado de la palabra Bondho.

3 comentarios:

  1. Hombre! Muy interesante y ameno artículo. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. EL NOMBRE CORRECTO Y EL QUE SE DEBE RESPETAR ES: "AMPLIACIÓN BELLAVISTA". LA GENTE SE ACOSTUMBRÓ A MAL MENCIONARLA DE ESA MANERA DESPECTIVA PERO POR LA CORRIENTEZ DE LA MISMA GENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas las colonias y las calles a las que el habla cotidiana le han cambiado el nombre. Casos extremos, en calles, está Monterrey... siendo que el nombre es Conde de Monterrey. Mina, es otra, se refiere a Francisco Xavier Mina y no a una mina en Guanajuato.... de ahí pasamos a esta que tu consideras "despectiva" la forma en que se refiere y podemos continuar con Aztlán que se llama realmente Nova o Las Brujas que en realidad es La Cruz...

      Eliminar