lunes, 30 de abril de 2012

¿Será esta fotografía del día la institucionalización del Día del Niño en Salamanca?

 Se dice que fue durante el gobierno de Álvaro Obregón que el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, determinó celebrar en México el día 30 de abril como el Día del Niño, hechos que se dieron en 1924.

 Estamos ante una fotografía de las llamadas históricas, tomada dentro del Palacio Municipal de Salamanca. No tiene fecha ni referencia alguna pero, por la imagen, el acomodo y la textura que podemos observar en ella, presumimos que fue tomada en la segunda o tercera década del siglo XX. Podría ser alguna otra festividad, quizá un Carnaval, aunque bien sabemos que en Salamanca no hay tradición alguna de bailes de disfraces ni de bailes de Carnaval, quizá algún festival escolar...

 La duda del qué y cuándo nos quedará, veo un poco difícil lograrlo descifrar. Tal vez alguien reconozca entre estos niños a algún familiar y nos indique la fecha, mientras tanto mantendremos la incógnita, como en muchas otras fotografías de Salamanca y de salmantinos que han logrado sobrevivir el paso del tiempo y del olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario