lunes, 16 de mayo de 2016

De las ocupaciones y oficios en la villa de Salamanca en 1851

  Varias veces he afirmado, con justa razón, que la vocación de Salamanca es agrícola y, por situaciones de distinta índole, a mitad del siglo XX comenzó el cambio que la trasladó a la cosa industrial, al principio fue la petro-química, ahora es la automotriz. Claro es que la vocación agrícola se realizaba día a día, estación por estación pero, habrá que saber, había también una industria, algo que ahora conocemos por el genérico de “artesanal” en la cual se producían, más que nada textiles y todo aquello que una población requiere como lo es el comer, el vestir y el satisfacer el día a día de la vida. Con esta idea en la cabeza encuentro un documento en el Archivo Histórico Municipal que nos deja ver, a manera de mero sondeo casual y arbitrario, sin metodología alguna, cuáles eran los empleos, las ocupaciones que en 1851 había en la villa. La lista se levanta en base a la necesidad que entonces había de mantener un pelotón en la municipalidad para la salvaguarda de sus habitantes pues eran tiempos en los que la inestabilidad política y por ende, social, reinaban por todo el país.

  El listado se llama “lista nominal de los individuos que deben entrar en el sorteo que dispone el Decreto No. 214 del H. Congreso del Estado, los cuales tienen las cualidades que demarca el Art. 8° de la Ley No, 197”. Fechado el 25 de octubre de 1851. Esto no dice que ya desde entonces había un sorteo en el cual todo varón en edad reglamentaria tenía que servir en el ejército. Como en el listado se marcan las ocupaciones y lugares de residencia de los 105 sorteados, eso nos da una idea, por un lado de cuáles eran las ocupaciones y por el otro de los nombres de las comunidades rurales. Habrá que aclarar que eso es meramente un sondeo, no es un estudio laboral, simplemente es un documento que nos da pie a futuras investigaciones, veamos:

20 Comerciantes
2   Plateros
44 Labradores
1   Panadero
3   Empleado
2   Herrero
1   Arriero
2   Matancero
1   Sombrerero
7   Carpintero
7   Rebocero
6   Mantero
1   Hortelano
3   Curtidor
1   Boticario
4   Fajero

  Al sumar las tres diferentes especialidades que se marcan relativas a la industria textil (rebocero, mantero y fajero) la suma es de 17, lo cual lo ubica en el tercer puesto, luego de los Labradores. Habrá que considerar que en la cosa textil había una buena cantidad de mujeres laborando, por lo que no dudo que, luego de la Labranza, la producción textil ocupaba el segundo puesto, seguido del comercio.

  En cuanto a las comunidades rurales de donde proceden los 105 sujetos enlistados, todas ellas nos son de nombre conocido a excepción de una: la Hacienda de San Nicolás de los Delgados, la cual nunca, en ningún documento a los que he tenido acceso había visto, quizá se refiera a San Nicolás de Ancón, que en algún momento estuvo en manos de una familia Delgado, o tal vez eran tierras intermedias entre Ancón y Guadalupe, propiedad de la familia Delgado. Los Ranchos que se anotan son; Maguellal, Zapote, Flores, Baltierra, Santiago, Perico y Cárdenas. Las Haciendas: Uruétaro, San Bernardo, Tinaja, Lobos y Dos Ríos.

Fuente:

AHMS. Gobierno / Milicia 1819-1860. Caja 400, Exp. 49, leg, 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada