jueves, 5 de mayo de 2016

El día que se celebraron las honras fúnebres al Gral. Ignacio Zaragoza en Salamanca

  Queda asociada la fecha del 5 de Mayo a la figura de Ignacio Zaragoza y cada vez que estamos próximos al mes de Mayo sabemos que será una, seguida de otra la fiesta cívica o religiosa que con abundancia se presentan en ese mes, en el caso de las cívicas, se unían en otros tiempos el día 1° con el 5 y se formaba un "puente", ahora el 5 de Mayo ha pasado a otro nivel de festividad y ya no se interrumpen labores ese día. Una de las cosas que recuerdo cuando comenzó el Festival Cervantino, me refiero a las primeras ediciones, éste comenzaba invariablemente en la primera semana de Mayo aprovechando el puente, luego sería trasladado a Octubre pues, invariablemente también, luego del Festival en Mayo, Guanajuato agotaba su reserva de agua y la población enfrentaba la carencia del líquido, recuerdo, también, la jura de bandera, que no sé si actualmente los conscriptos lo sigan haciendo el 5 de Mayo o ya fue movida al domingo más próximo la ceremonia. El caso es que el 5 de Mayo lo tenemos bien grabado y con la fecha se incluye al general Ignacio Zaragoza. Todo esto lo traigo a colación porque (como ya lo había comentado) cada vez que consulto en el Archivo Histórico Municipal de Salamanca documentos, aparece uno que me deja sorprendido y esta vez no fue la excepción, es por eso que justo el día de hoy lo comparto contigo. Para entender mejor la historia te recomiendo leer lo que en esta misma fecha publiqué en el otro blog que mantengo, El Bable, lo que desde México se dictó en tiempos de Benito Juárez y esto fue lo que ocurrió en Salamanca.

La Comisión nombrada para la celebración de los funerales del joven General C. Ignacio Zaragoza que falleció el día 8 del corriente, tiene el honor de someter a la aprobación de esa Jefatura del siguiente
Programa:

   1°.- Que el lunes 29 a las 4 de la mañana, un cañonazo anunciará al vecindario que comienza la honra por los funerales del malogrado General y cuyo cañonazo se repetirá en cada una hora hasta las 6 de la tarde del mismo día, y que de la misma manera y hora indicada, se repetirán los cañonazos los días 30 y 31.
   2°.-  Que en los días 29, 30 y 31 a cada cañonazo se repetirá un clamor de campanas en todos los conventos e iglesias y capillas de esta Villa, y en los mismos días se adornarán los frentes o ventanas y puertas de las casas con cortinas blancas recogiéndolas por en mitad, un listón o cinta negra que demuestren el luto en que está envuelta la nación, por la prematura muerte de tan distinguido mexicano.
   3°.- Que los mismos 3 días citados se cuide por los agentes de policía un verdadero aseo en las calles y plazuelas de esta Villa, aplicándose las multas prescriptivas por los bandos respectivos a los contraventores de la limpieza pública: que a los campaneros o encargados de la plegaria de que habla el párrafo anterior, que no cumplan exactamente con los prevenido, sean castigados con la multa de un peso u ocho días de prisión.
   4°.- Que el discurso fúnebre que debe pronunciarse conforme a la ley de la materia, tenga su verificativo el día 31 a las 8 de la noche en el portal de los Bravo, situado en la Plaza de la Constitución en donde se formará un salón con los adornos posibles del caso que a este acto fúnebre asistan todos los empleados y funcionarios públicos, sin excusa ni pretexto alguno, quienes conforme a la ley deberán vestir luto los nueve días que ella prefija.
   5°.- Que toda persona, cualquiera que sea en clase, sexo o categoría, que de alguna manera trate de eludir lo acordado en el presente programa se le tenga como traidor a la Patria, e ingrato a ella si fuere extranjero; y que por consiguiente se le juzgue y castigue conforme a las leyes de la materia.
   6°.- Que si la primera autoridad aprobase este programa se sirva mandarlo publicar por Bando y fijar en los parajes de costumbre el Domingo 28 del corriente a las 10 de la mañana, y que como Bando General concurrirán a su publicación el Ayuntamiento de esta Villa, los empleados públicos, las personas particulares y se convidarán y la fuerza armada que actualmente existe en ella la que llevará las armas a la funerala y marcharán a orquesta que tocarán fuerzas análogas: que al mismo acto concurrirán un niño y 4 niñas de las escuelas de primeras letras que llevarán en estandartes en el que estará inscrito el nombre del benemérito C. General Zaragoza, vistiendo luto el niño y las niñas, y que mientras la comitiva transita las calles por donde es costumbre en los bandos, se dispondrán cuatro cañonazos y clamores también las campanas.
   7°.- Que el día 31 a la hora del discurso fúnebre asista la orquesta y la fuerza armada formada en batalla con las armas a la funerala debiendo dicha fuerza vestir el luto los nueve días como previene la ley.

Salamanca, 27 de Septiembre de 1862.
Vicente Flores, Armando Pérez, Prudencio Ledesma.

Nota, me surge la duda si esto ocurrió en Septiembre, al día siguiente de que se envió esta comunicación a la autoridad, lo cual sería lo más lógico pero, como se anota que serán los días 29, 30 y 31, intuyo es octubre dado que septiembre no tiene día 31... ¿o fue un error de dedo y en lugar de 31 de septiembre se entendió por 1° de octubre?


Fuente:

AHMS. Gobierno / Milicia, Caja 401.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada