viernes, 18 de septiembre de 2009

Estructura de la Iglesia Católica

Es común que nos refiramos, en este caso, a la casa del Señor del Hospital, como la Iglesia, el Templo, la Parroquia, próximamente diremos el Santuario. Pero en ocasiones no diferenciamos adecuadamente lo que es cada cosa, a lo que se refiere y su nivel jerárquico, es por eso que transcribo este interesante texto que tomé de la Catequesis de la Catedral de Atlanta, en los Estados Unidos.

Iglesia: Procede del griego ekklesia (que significa "asamblea") y, como nombre propio, designa para el católico la sociedad religiosa fundada por Jesucristo. El término "católico" proviene del griego καθολικÏŒς, que significa universal. San Ignacio de Antioquia, discípulo de los apóstoles San Juan y San Pablo (Saulo de Tarso), da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: "Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" (Carta a los Esmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían "cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre".

Templo: Término procedente del latín templum, que designa un edificio sagrado. En el Antiguo Testamento se indica que debe de haber un solo templo, para un solo Dios; este templo es el Templo de Jerusalén destruido dos veces, en donde se guardaba el Arca de la Alianza y moraba Dios. Las sinagogas hebreas eran también centros de enseñanza de la Torah ("Antiguo Testamento") y de oración. El cristianismo adoptó la forma de basílica romana, edificio de uso civil, no religioso, como modelo para sus grandes templos, por ser el espacio cubierto más adecuado para celebrar sus rituales y prácticas públicas.

Arquidiócesis: Es la diócesis que encabeza (o sea, la capital de) una provincia eclesiástica. Hay el mundo 513 arquidiócesis que son Sede Metropolitanas y 75 que son arquiepiscopales (arquidiócesis) (que NO están en una Metrópolis como Atlanta, Georgia) En los EEUU hay 33 Arquidiócesis Metropolitanas y 159 Diócesis mas una (1) Arquidiócesis para los Servicios Militares (Fuerzas Armadas).

Diócesis: Es una jurisdicción territorial de la Iglesia y cada una constituye una “Iglesia particular”, cuya máxima autoridad es el Obispo. Hay 2049 diócesis en el mundo.

Provincia Eclesiástica: Es un grupo de diócesis unidas por un vínculo geográfico. México tiene 18 Provincias Eclesiásticas

Obispado: Sede de un obispo, en la diócesis.

Decanato: Conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes para facilitar el crecimiento de sus comunidades. El decano gobierna el decanato.

Curia: Se denomina así a los servicios administrativos de la Iglesia en una diócesis o en Roma.

Catedral: Iglesia en que está la sede o cátedra del obispo. Está en la ciudad cabecera de la. En México hay 74 Catedrales.

Prelatura: Nombre de una jurisdicción eclesiástica que aún no llega a ser diócesis. El pastor propio de una prelatura puede ser un obispo, un prelado o un abad, designados por el Papa.

Capilla: Lugar pequeño dedicado al culto.

Basílica: Templo cristiano de significación destacada al que se reconoce un prestigio especial. Significa “palacio de príncipe”. Hay basílicas mayores (las cuatro grandes basílicas mayores están en Roma:
1.- San Pedro (usada por el Papa por ser Cabeza de la Iglesia Católica)
2.- San Pablo Extramuros – Fue asignada al Patriarca de Alejandría
3.- San Juan de Letrán (Catedral del Papa como Obispo de Roma)
4.- Santa María la Mayor - Fue asignada anteriormente al Patriarca de Antioquia.

Basílicas menores: algunas de estas basílicas son Catedrales. En México son diez:

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México
Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, Talx.
Basílica de Nuestra Señora de la Caridad en Huamantla, Tlax.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa Basílica en Talpa, Jalisco
Basílica de Nuestra Señora de Zapopan en Zapopan, Jalisco
Basílica de Guadalupe Monterrey en Monterrey, Nuevo León
Basílica Purísima Concepción de María Virgen Chiquita en Monterrey, NL
Basílica El Roble en Monterrey, Nuevo León
Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro - Michoacán

Vicaría: Servicio específico que se estructura en una diócesis, puede ser funcional o sectorial.

Parroquia: Una determinada comunidad de fieles, constituida de modo estable en una diócesis y que se encomienda a un párroco. La Parroquia es la más pequeña división jurídica de la Iglesia.


Un artículo más detallado sobre la estructura de la Iglesia lo encontrarás aquí:
http://es.catholic.net/conocetufe/358/2235/articulo.php?id=22794


3 comentarios:

  1. Benja:

    Y...¿Qué significa "Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato"? ¿Es diferente a una Basílica normal? Yo se que pertenece a la Diocesis de León pero, me causa curiosidad que sea "Colegiata".

    Saludos cordiales,

    Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfredo:

    En relación a la Colegiata, esto es lo que encuentro:

    La colegiata o iglesia colegial es un templo católico en la que hay (o hubo en su tiempo) una comunidad de canónigos regulares de San Agustín presidida por un abad. En la actualidad se denomina colegiata a una iglesia principal de tipo colegial, con abad y canonjía, que no es sede obispal —catedral—, y donde los oficios divinos se celebran con similar liturgia a la de las catedrales.

    Además de la Ciudad de México, Guanajuato fue uno de los primeros lugares que las diversas órdenes religiosas españolas, llegadas a nuestro país luego de la conquista, en que se erigieron conventos, monasterios e iglesias. La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, localizada en la Plaza de la Paz S/N, en la zona de Monumentos Históricos de esa ciudad, es un inmueble de los más antiguos que hay en el país.

    Comenzó su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona. Fue elevada a la categoría de Basílica en 1957.

    ResponderEliminar