miércoles, 4 de agosto de 2010

Entre el rescate y la destrucción: la Parroquia Antigua de Salamanca

A pesar que desde su fundación fue creado para ser el templo más importante de la localidad, la Parroquia de San Bartolomé, cuya fundación se dio al poco tiempo de que se dieran la merced de fundación de la Villa de Salamanca, éste recinto ha sido, malamente, menospreciado y, al igual que muchas cosas en Salamanca, ha padecido degradaciones o de plano ser ignorado.


San Bartolomé fue asignado como el Santo Patrono de la villa, la razón aun la desconozco, sabemos que el Apóstol fue muy aceptado entre los antiguos mexicanos cuando fue introducida la religión Católica, dado que asimilaba en mucho al culto que se tenía a Xipe Tótec, “el desollado”, dada la similitud entre el martirio que sufrió el Apóstol y el modo de representar a la deidad mexica.


Cuando la fundación del templo parroquial de Salamanca, existía ya aquí el culto y devoción al Cristo Negro, al llamado Señor del Hospital el cual llevaba ya, de acuerdo a la tradición, 43 años de haber llegado a Salamanca cuando la villa fue fundada. Por otro lado, los padres agustinos levantan su soberbio recinto casi a la par de la Parroquia de San Bartolomé. Los agustinos introdujeron el culto a la Virgen del Socorro, a la Dolorosa, a San Juan de Sahagún, San Nicolás Tolentino y a Santo Tomás de Villanueva, poco a poco la figura del Santo Patrono oficial de la villa fue pasando a un segundo término, por no decir que fue anulada su presencia.


Finalmente se erige a la muy antigua capilla de Nuestra Señora de la Asunción, conocida luego como Templo del Hospital para luego cambiar su nombre a Templo del Señor del Hospital, y es convertida en Parroquia de la aun villa de Salamanca, para que el anterior recinto que ostentaba el título de ser el más importante de la localidad pasara a un segundo término y se le comenzó a denominar como Parroquia Antigua, nombre con el que aun en la actualidad es conocido.


Al dejar de ser Parroquia pasó a ser el Templo de la Santísima Trinidad, solo que la tradición popular lo siguió nombrando como la Antigua Parroquia y, como en ocasiones el pueblo manda, todos sabemos de la existencia de la Parroquia Antigua, pocos que hay un templo de la Santísima Trinidad. Será interesante que nos detengamos en esta foto y la analicemos y veamos lo que ha sucedido con esta portada magnífica, de explosiva representación del arte plateresco en el Bajío… Con la capa de sellador que le fue aplicada sobresalen ahora los colores que antes pasaban casi desapersibidos, notorio es en la casaca.


Con la intención de dar una mejor imagen, de dignificar un recinto católico, se hizo una recuperación de buena parte de su interior y de todo el exterior, solo que ¿fue hecho adecuadamente? Eso está de dudar… Se mantuvo el color amarillo que se designó desde hace unas décadas de cuando se cambió de aquel rojo cobrizo que tuvo por decenios.


No se que tan adecuada haya sido la aplicación de una capa de sellador sobre esta joya arquitectónica del arte novohispano, se aplicó directamente sobre la piedra labrada pretendiendo darle una protección pero acentuando los restos de pintura que tuvo... esto pasaba practicamente desaprecibido pero ahora son más que notorios esos “tintes coloridos”, de pronto aparece uno de los personajes que aparentemente lucía en el color de la piedra original, solo que ahora, con el barniz la casaca roja y una banda atravesándole el pecho en dorado es más que notoria… como notoria es la coloración que se aplicó sobre las cariátides que decoran la fachada, o sobre las uvas que se enredan en las columnas, en fin. Desconozco cuando habrá sucedido esto, es ahora que se nota luego de aplicarle una capa plástica transparente.


Se aplicó algo que supongo es un sellador sobre todo el frente labrado del templo, debajo de él persisten las huellas de las pinturas anteriores, mismas que con la lluvia se había deslavado y se había impregnado en la piedra, solo que ahora, será difícil de remover al tener una capa transparente encima de ellas. ¿Estuvo alguna vez coloreada la fachadada de la Parroquia Antigua de Salamanca? Todo indica que si, ahora será bueno saber cuando fue que se hizo esto...


Creo que lo ahora sucedido es una buena llamada de atención, dentro de ese recinto hay cosas excepcionales, como el piso de mezquite, de los pocos que sobreviven aun en el Bajío. Será bueno darle el mantenimiento adecuado que este material requiere.


Ojala nunca se atente contra la pintura magnífica de la Santísima Trinidad que existe en la sacristía.


Ojala no se atente contra el extraordinario altar de puro estilo neoclásico y se vuelva a dignificar en todo lo que expresa la concepción original del artista y se eviten estos “detalles” que más que ser graciosos son denigrantes ya que estruyeron una belleza, una de las joyas que Salamanca guarda. El trabajo será doble, primero para quitarle el sellador aplicado recientemente, luego para quitar esa pintura de color sobre las esculturas... eso quizá nunca llegue a pasar, lamentablemente.


Si te interesa ver más sobre la Parroquia Antigua, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/search/label/Parroquia%20Antigua




No hay comentarios:

Publicar un comentario