martes, 10 de agosto de 2010

Un poco de cartografía del siglo XVII en donde Salamanca aparece.

Me da la impresión que hay mucha gente que ha menospreciado a Salamanca, que ha evitado reconocer la importancia que en su momento ha tenido y simplemente la han ido ignorando. Es no es correcto pues hay que recordar que las ciudades crecen unas se desarrollan más rápido otras menos, incluso hay unas que entran en franca decadencia. Aquí en el estado de Guanajuato tenemos dos claros ejemplos de las ciudades que luego de generar mucha riqueza acabaron en el olvido, una fue Ciudad Porfirio Díaz, es decir, Pozos; la otra La Luz, ubicada a espaldas del cerro del Cubilete.


En este mapa que vemos, del siglo XVII, no aparece Salamanca, vemos al sur Sultepec (Estado de México) un poco más arriba San Juan del Río, El Sauz, Querétaro, Celaya (dice Salaia), San Miguel, Santa Catha.a (Santa Catalina ¿en donde estará ese lugar?); Guanajuato, Silao, León y Lagos… si te fijas bien, a la izquierda de Santa Catalina está tachado un nombre. Ese pudiera ser el de Salamanca, ya que aquí hay una comunidad que lleva el nombre de Catalina o Catarina…. Una mera suposición.


En este otro mapa si aparece Salamanca, lo interesante aquí son las divisiones que se hacen, al parecer la de los Obispados, se ve claramente el de Mechuacan, México y Tlaxcala. Al norte se ve Guasteca y Panuco; al sur Oaxaca y al occidente la Audiencia de Guadalaxara.


En este otro podemos notar como los mapas daban una ligera idea de la ubicación de las ciudades, no eran nada precisos. Vemos a Salamanca junto a Salvatierra y luego Celaya, a la Barca a pocas leguas de Salamanca y hacia el norte Comanja… estos mapas nos hacen viajar en la historia y no van forzando a aguzar más el conocimiento para poderlos interpretar adecuadamente.


Este otro, de indudable manufactura italiana ubica muy bien a Salamanca, vemos a San Luigi de la Pace, también a San Michele… ve con atención hacia el sur, en el Pacífico, allí aparece el puerto de Sant Yago. Haciendo clara referencia al actual San Blas, Nayarit, donde desemboca el río Santiago.


Si te interesa saber más en torno al culto y desarrollo del nombre de Santiago, entra en este enlace:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/07/senor-santiago-la-importante-presencia.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario