martes, 11 de octubre de 2011

10,252 habitantes, la población de la Comisaría de Salamanca en 1754.

Que mejor que una tarde de lluvia para adentrarnos, una vez más, en las páginas menos difundidas de la Historia de la villa de Salamanca, esta vez, conociendo el número de sus habitantes hacia el año de 1754. Como bien lo sabemos, para el sostenimiento de la Iglesia estaba instituido el pago puntual y correcto del Diezmo y la Primicia. El Diezmo era una especie de IVA o de ISR que cada familia pagaba; significaba el 10% del total de sus ingresos, de allí su nombre. En cambio la Primicia eran los primeros productos de lo que aquellos cristianos hicieran. Por ejemplo, si eran hortelanos, pues las primeras zanahorias, jitomates, etc. Si eran ganaderos pues un borrego en fin, lo primero que se produjera era para la Iglesia. Por lo tanto la propia Santa Institución llevaba acuciosos controles y continuamente levantaba censos para verificar que todo cristiano pagara su debida cuota. Es de allí que a nosotros nos han llegado los informes de cuanta gente habitaba en la villa de Salamanca al paso del tiempo. Cabe hacer mención que el documento que a continuación transcribo no tiene el fin del número de habitantes para la recaudación del Diezmo, sino que, en este caso específico fue mandado hacer el levantamiento por la Santa Inquisición, esto para los fines que bien sabemos a los que se dedicaban.

"Illustrísimo Señor:

de este de la carta de don Martín de El Bachiller D. Luis María Fernando de Coz y León, Comisario del Santo Oficio de la InquisisciónReyno, para el partido de la Villa de Salamanca y actual cura de la Congregación de Irapuato, cuatro leguas de dicha Villa, puesto a los pies de VS digo que en debido obedecimientoAzurmendi, señor Secretario de este Santo Tribunal y de su orden escrita tengo hecha inspección de los lugares que comprende el distrito de mi Comisaría, sus distancias, sus distancias a esta cabecera, y aunque en la citada se me prceptúa por VS la distinción de calidades, cuántos españoles, cuántos de color quebrado y los indios con los demás que en la citada se contiene y daré razón: No lo podré hacer individualmente sino es en los indios, porque muchos están en opiniones, unos teniéndose por lo que no son y otros indecisos, y así el modo más prudente que he considerado para cumplir con el precepto de VS ha sido averiguar los lugares y número de gente en la forma siguiente:

"Esta Villa de Salamanca se compone de 1408 personas, de españoles, mulatos, mestizos y demás castas, a excepción de indios, y éstos y el demás número de gente que seguirá son hombres y mujeres, grandes y pequeños.

Tiene el distrito de esta Comisaría tres pueblos, el uno que está al oriente y el más inmediato yendo para esa Corte que es Nuestra Señora de la Natividad alias Santa María de Nativitas que confina su vecindad con esta Villa y lo divide una calle, tiene 487 indios de todas edades, hembras y varones. Al antecedente pueblo se halla como agregado un barrio nombrado San Juan de la Presa que tiene 200 indios de todas edades, varones y hembras.

Y a la parte de dicho oriente legua y media de esta Villa se halla otro pueblo nombrado Santa Cruz de Baltierrilla con 406 indios de todas edades, hembras y varones. Y al poniente inmediato a esta Villa se halla otro pueblo nombrado San Pedro con 128 indios todas edades varones y hembras.

"Y componen los tres mencionados pueblos y barrios la cantidad de 1221 indios, sin los que hay en los ranchos que no están sujetos a estos pueblos de que ya se ha hecho mención que componen estos la cantidad de 4414 y en esta Villa como ya se dijo 1408 personas, y en los ranchos que por menor se han nominado 3209 personas que con las de esta Villa y pueblos con la demás gente de razón compone según parece la cantidad de 10252 personas de todas calidades y edades, esto es por lo perteneciente al fuero y jurisdicción eclesiástica que es sujeta al obispado de la Ciudad de Valladolid, porque aunque tiene mucha más gente toca la demás a la jurisdicción del secular de que es cabecera asimismo esta Villa y se halla en parajes pertenecientes a otros curatos y comisarías de Zelaya que está al oriente, yendo para esa Corte diez leguas de esta Villa, a la dicha Congregación de Yrapuato que está al poniente cuatro leguas de esta Villa, a la del Valle de Santiago, y pueblo de Yuririapundaro que estan al sur, el primero cuatro leguas y el segundo ocho.

Esta Villa no toca en ninguna Alcaldía Mayor por ser uno de los privilegios que goza, por no tener más jueces que dos alcaldes ordinarios que se eligen por este Cabildo, el uno que reside en esta Villa y el otro en dicho Valle de Santiago.

Los ministros de que se compone esta Comisaría son de un comisario que lo soy yo, un notario que lo es Don Ignacio Camacho, escribano público y de los casos y cosas que se ofrecen y un Alguacil Mayor que lo es el Regidor Don Pedro Zornoza López que reside en dicho Valle de Santiago en donde hay otro comisario por ese Santo Tribunal y para esta comisaría no puede asistir por su avanzada edad y enfermedades que no le permiten venir a esta Villa, ni aun a los actos de su cabildo, por cuya razón en el edicto general de fe que promulgué por nombrar al Regidor y Depositario General Don Juan Francisco de la Cruz Saravia, que reside en esta Villa, como persona decente para que sacase la vara del Santo Oficio.

Con lo que me parece tengo dada razón de lo que VS se me manda quedando a mi obediencia como debe rendida a ejecutar ordenes de su superior agrado y pidiendo a la Divina Magestad guarde la importante vida de Vuestra Señoría muchos años. Salamanca y diciembre 17 de 1754 años.

Besa la mano a VS su menor y más humilde capellán Bachiller Don Luis María Fernando de Coz y León.

-rúbrica-

Nota: Este documento no está completo, ya que incluye una parte en donde hace mención de cada una de las comunidades que conforman la "Comisaría", es decir, el Municipio de Salamanca. En un artículo a futuro lo incluiré, así como un anuláis a profundidad de lo que ahora acabo de transcribir, todo esto con el fin de comprender mejor la rica Historia que Salamanca tiene.

Fuente:

AGN. ramo Inquisición, vol. 937, fojas 378 a 384. Citado por Isabel González Sánchez. El Obispado de Michoacán en 1765. Comité Editorial del Gobierno de Michoacán. Morelia, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario